Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Crítica / “Luna: Una fábula siciliana”

Morosa reconstrucción de una historia de amor y de horror

Morosa reconstrucción de una historia de amor y de horror

“Luna” da vuelo romántico a una historia desgarradora / outnow

15 de Diciembre de 2017 | 04:18
Edición impresa

Por: Alejandro Castañeda

LUNA: UNA FÁBULA SICILIANA.- Los realizadores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, se sumergen otra vez en el mundo de la mafia. Su film anterior (Salvo, del 2013) daba cuenta, en un lenguaje más franco y directo, del trágico poder de esa organización criminal. Aquí retoma ese clima contando de manera indirecta el calvario que sufrió Giuseppe Di Matteo, que tenía apenas 12 años, en 1993, cuando lo secuestró la mafia siciliana. Pero esta vez, acaso para restarle aspectos macabros a una suceso terrible, optaron por poner la mirada más allá del horror. Lo hicieron contando una historia de amor adolescente ambientada en un pueblito de Sicilia. Giuseppe y Luna, una compañera de escuela, viven un amor inolvidable y breve. Y será desde allí, desde la evocación y la ausencia, que se dejará ver el impacto terriblemente destructivo de una violencia que recorre todos los ámbitos y que convoca fantasmas y pesadillas. El film prefiere no asomarse demasiado al padecimiento de este chico que estuvo secuestrado más de dos años porque su padre había sido informante de la policía. Será Luna la que nos dejará ver su angustiosa espera.

Con reiteraciones y una morosidad que le resta interés, los realizadores armaron una trama que apela a lo sobrenatural y a las reiteradas descripciones visuales para poder entrever lo que ella piensa y lo que cree ver, un desfile angustioso de sensaciones, algo que el amor por un lado agiganta y por el otro, da esperanza. Pero esas distracciones le quitan contexto a la historia. ¿Qué piensa el pueblo?, ¿Cuál es la conducta del padre? ¿Por qué sólo ella ve lo que los demás no quieren ver? En vez de meterse en aguas más profundas, el film prefiere un tono contemplativo, sin suspenso ni culpables, con escenas alargadas y una cámara que opta por la imaginería al intentar darle vuelo romántico a esta historia desgarradora. Más allá de esos reparos, se mantiene bien arriba el testimonio aleccionador sobre el horror de un mundo que asume el padecimiento y la crueldad como un hecho natural de cada día. (***BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla