Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL CICLISTA BRITÁNICO, GANADOR DE LA ÚLTIMA VUELTA DE ESPAÑA, ESTÁ ACUSADO DE DOPAJE

El caso de Froome vuelve a poner al deporte bajo sospecha

Es asmático. Tomó una dosis de un medicamento más alta a lo permitido. Por ahora todo está en estudio, pero roza el escándalo

El caso de Froome vuelve a poner al deporte bajo sospecha

El británico Chris Froome, ganador de la vuelta de España y cuatro vez de la Francia, tomó salbutamol / AP

15 de Diciembre de 2017 | 04:59
Edición impresa

El ciclista británico Chris Froome, investigado por un presunto dopaje con salbutamol durante la pasada Vuelta a España, afirmó que no se avergüenza de haber usado ese medicamento y pidió que no se manipule la información sobre deportistas asmáticos.

“Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos”, escribió el ciclista del equipo Sky en su cuenta de Twitter.

Froome expresó su temor de que esta acusación pueda llevar a otros deportistas con esa enfermedad a privarse de inhalar ese medicamento en situaciones de emergencia “por temor a ser juzgados”.

“No es algo de lo que haya que avergonzarse”, agregó el ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia y de la pasada Vuelta a España.

Su respuesta llega en reacción de las numerosas dudas manifestadas sobre la limpieza del ciclista británico tras el control `anormal´ de su orina el pasado 7 de septiembre, tras la decimoctava etapa de La Vuelta.

El Jefe del equipo francés FDJ, Marc Madiot, afirmó en el diario Le Parisien que “hay que sacar a enfermos como Froome del pelotón”.

“Dicen que Froome sufre de asma. Lo comprendo y no es el único (...). Pero si está enfermo durante una carrera, debe abandonarla (...). Un atleta enfermo no debe tomar la salida de una carrera”, indicó.

El ciclista alemán Tony Martin, por su parte, indicó en su cuenta de Facebook que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha actuado con la misma contundencia contra Froome como lo hizo en otros casos, por lo que concluyó que hay “dos varas de medir”.

Otros miembros del pelotón también han mostrado sus dudas sobre Froome tras la revelación de su control `anormal´.

La UCI aseguró que ha abierto una investigación en la que el ciclista deberá justificar la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Froome ha manifestado que su legado “no quedará manchado” por su reciente positivo por salbutamol en la ronda española, y ha reiterado que no ha infringido las reglas “en ningún momento”.

El ciclista del Sky, de 32 años, se sometió a una prueba de orina el pasado 7 de septiembre, durante la disputa de La Vuelta, que reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado, ya que lo máximo permitido por el reglamento de la UCI son 1.000.

“Mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, pero defiendo lo que he dicho siempre y reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz”, expresó Froome, en una entrevista con la cadena británica BBC.

“Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es un test que haya dado positivo”, apuntó el ciclista.

El salbutamol es un broncodilatador que sirve para abrir los bronquios de las personas asmáticas, como Froome, y que puedan respirar adecuadamente.

De acuerdo al ciclista, primer británico en coronarse campeón de la ronda española, sólo siguió la recomendación del médico del equipo de aumentar la dosis durante la Vuelta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla