Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde Cambiemos reconocen “errores y alguna ingenuidad” al comunicar la reforma previsional

Desde Cambiemos reconocen “errores y alguna ingenuidad” al comunicar la reforma previsional
16 de Diciembre de 2017 | 17:13

El diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos) afirmó hoy que el oficialismo cometió en la fallida sesión del jueves por la reforma previsional "un montón de errores y alguna ingenuidad" y defendió el bono compensatorio para los jubilados que se instrumentará si el lunes, en una nueva sesión, el proyecto oficial tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados.

"Ha habido un montón de errores y alguna ingenuidad, porque el kirchnerismo usó esto para generar un clima de violencia que estaba fuera de los cálculos", señaló Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, en diálogo con radio Mitre.

"Lo que pasó en la última sesión no tiene antecedentes en la historia argentina: un grupo de diputados que intimida a su colegas, que agrede al presidente de la Cámara de Diputados y que impide desarrollar una sesión independientemente de su resultado", evaluó.

El diputado dijo que puede "hacer un mea culpa" y que fue un error "no haber sido más contundentes en poder explicar que los jubilados no van a perder con esta fórmula", lo que "llevó a muchos jubilados a tener miedo".

En ese marco, resaltó que "los jubilados de que no van a perder con la inflación" y que "el año próximo las jubilaciones van a crecer 5 puntos por arriba de la inflación".

Laspina explicó que ayer, en la reunión con gobernadores convocada por el Gobierno tras el fracaso de la sesión del jueves "se planteó la necesidad de generar un bono compensatorio para empezar a resolver esta situación más compleja del paso de un sistema semestral a uno trimestral y el rezago que eso generaba en la movilidad de las jubilaciones".

"Va a ser un pago de única vez en el mes de marzo para todos los jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10.000, y para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, lo que alcanzaría a más del 70% del total de jubilados de la Argentina y, por supuesto, al 100% de las AUH, como forma de compensar esa espera de tres meses que hay cuando uno pasa de un sistema semestral a uno trimestral", indicó el diputado al referirse al bono.

Laspina adelantó que se acordó ayer para que "cuando salga la nueva ley uno pueda tener este mecanismo de compensación (por el bono) a través de un decreto presidencial, para no demorar aún más las decisiones".

Por último, defendió los cambios en el modo de calcular los aumentos jubilatorios.
"Estamos eliminando la fórmula que inventó (Amado) Boudou. Falsificaban la inflación, entonces no podían darle la movilidad a las jubilaciones que les obligó la Corte Suprema y tuvieron que inventar esta fórmula, que es un engendro que los hace perder mucho (a los jubilados) los años en que hay aceleración inflacionaria, como 2014 y 2016", concluyó.

“SI HAY QUÓRUM INGRESAREMOS AL RECINTO”

Por su parte, la presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, adelantó hoy que los legisladores de su espacio ingresarán al recinto el lunes "si el oficialismo logra tener los 129 diputados" para alcanzar el quorum y poder tratar el proyecto.

Además, aseguró que en ese caso, los legisladores de su espacio votarán en contra del proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

De esta manera, la legisladora reiteró que la postura del bloque será la misma que la de la frustrada sesión del jueves, a pesar del anuncio del bono que por única vez recibirán los jubilados y pensionados como compensación por el desfasaje que se produce con la nueva ley.

Al respecto, Camaño agregó que (el bono) "es una limosna que no resuelve el desfasaje del empalme".

"Las perspectivas que propone el oficialismo tienen un terrible error y es que desfasan la fórmula para siempre y quedan 75 mil millones de pesos en manos del Gobierno", indicó Camaño.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla