Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reforma previsional: cruces entre el oficialismo y la oposición por el bono a los jubilados

Reforma previsional: cruces entre el oficialismo y la oposición por el bono a los jubilados
16 de Diciembre de 2017 | 18:31

El bono compensatorio que propone el Gobierno como empalme al nuevo cálculo de los haberes jubilatorios, motivó opiniones cruzadas entre los diputados del oficialismo y la oposición, y entre dirigentes políticos, que se expresaron hoy en distintos medios de comunicación.

El pago del bono será por única vez, en marzo, para los jubilados y pensionados que ganen menos de $10.000 y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y saldrá por decreto, una vez que el Congreso apruebe la nueva fórmula de cálculo para los haberes jubilatorios.

El diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos) explicó que el bono resuelve "el paso de un sistema semestral a uno trimestral y el rezago que eso generaba en la movilidad de las jubilaciones".

En cambio para el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, el bono es un "engaña pichanga", para conseguir el quórum en el Congreso. "Es una farsa, una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", dijo a FM La Patriada.

Laspina, en tanto, aseguró que con este nuevo sistema "los jubilados no van a perder con la inflación" y explicó que "el año próximo las jubilaciones van a crecer 5 puntos por arriba de la inflación".

El legislador del oficialismo estimó que el bono "alcanzaría a más del 70% del total de jubilados de la Argentina y, por supuesto, al 100% de las AUH, como forma de compensar esa espera de tres meses que hay cuando uno pasa de un sistema semestral a uno trimestral", explicó.

Rossi, en tanto, estimó que el bono "representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10.000 y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10.000; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

Para Rossi "es una vergüenza lo que hace (el presidente Mauricio) Macri porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado (en alusión a los incidentes en torno del Congreso) por lo que la movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente", evaluó.

Ayer el titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, anunció el acuerdo sobre la reforma previsional tras la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, y adelantó que el bono adicional saldrá por Decreto del Poder Ejecutivo, luego de que se sancione la ley que apruebe el nuevo sistema de cálculo.

"Alcanzamos un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional. Se trata de un bono que será de unos $750, para los jubilados", además de la suma que corresponda a los beneficiarios de la AUH, señaló Negri junto con el titular de la bancada del PRO, Nicolás Massot, y el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

Kosiner, líder del Interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores-, aseguró que "a partir del diálogo de ayer y de haber aceptado el oficialismo el planteo que veníamos sosteniendo sobre la necesidad de compensar el periodo de empalme, se allana todo y el lunes puede haber quórum y el número para avanzar".

"Somos oposición al Gobierno, pero tenemos responsabilidades con nuestras provincias también y queremos que la Argentina avance", explicó Kosiner en declaraciones a radio FM Millenium.

Por otra parte la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, en declaraciones a radio Mitre, afirmó que el bono "es una limosna que no resuelve el desfase del empalme", en el haber jubilatorio.

Ratificó, además, que los legisladores de su espacio ingresarán al recinto el lunes "si el oficialismo logra tener los 129 diputados" para alcanzar el quórum, la misma postura que tuvieron en la frustrada sesión del jueves pasado.

También habló hoy la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) quién consideró que la compensación "es casi una tomadura de pelo" y agregó que la reforma previsional es "una ley que se gana o se pierde en la calle", tras admitir que el escenario del jueves pasado "se podría repetir si ocupamos el espacio público con nuestra voz y planteamos que es una ley perversa que les toca el bolsillo a los jubilados y a los más pobres del país".

Por su parte el diputado nacional Marín Lousteau (Evolución) sostuvo que "lo mejor es corregir la ley" de reforma previsional y "no compensar con un decreto parcial", y planteó que "hay que discutir con rigurosidad" la iniciativa el lunes en el recinto de la Cámara de Diputados.

"Habida cuenta de los desengaños que tuvieron los jubilados lo mejor es corregir la ley, no compensar con un decreto parcial sobre el cambio de fórmula. Hay que discutir con rigurosidad la ley", dijo Lousteau en declaraciones a radio Mitre.

En el ámbito político el diputado nacional y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló que "el bono compensatorio que ofrece el Gobierno a cambio de los votos para la reforma previsional es una gran burla a nuestros jubilados, a nuestros veteranos de Malvinas y a todos los que reciben la Asignación Universal por Hijo".

"El supuesto bono compensatorio implica apenas 4.000 millones de pesos, mientras que el gobierno macrista quiere generar un saqueo a los jubilados arrancándoles 100.000 millones de pesos, lo que también afecta a todos los trabajadores y la clase media", dijo.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla