Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE APROBÓ EL PRESUPUESTO Y LA ORDENANZA FISCAL

En Berisso, Nedela estrenó la mayoría propia con un aumento de tasas de 25%

La oposición peronista consideraba que el aumento no debía superar el 17%. Hubo fuertes cruces en el debut de los nuevos ediles

En Berisso, Nedela estrenó la mayoría propia con un aumento de tasas de 25%
16 de Diciembre de 2017 | 02:30
Edición impresa

El nuevo Concejo Deliberante de Berisso arrancó con un debate caliente sobre dos temas pesados: el Presupuesto 2018 y la reforma de la ordenanza fiscal impositiva, que finalmente fue sancionada con un incremento de las tasas municipales en un 25%.

En las dos votaciones finales ganó Cambiemos a partir del triunfo en las elecciones de octubre pasado y que le permitió al intendente Jorge Nedela sumar diez bancas contra siete del peronismo.

Con esa nueva mayoría, el oficialismo logró ayer la aprobación del Presupuesto 2018, que será de 850 millones de pesos, alrededor de un 30% por encima del corriente año.

En la norma sancionada se contempla un incremento en las partidas para las áreas de atención de la demanda social.

En el debate por el aumento de tasas también se impuso la postura de Cambiemos que fue apoyada por el Frente Renovador y el unibloque. El peronismo por su parte quería que el ajuste fuese del orden del 17%. Los ediles de Unidad Ciudadana fundamentaron su propuesta en que ese porcentaje es el que el gobierno nacional ha considerado como base para las discusiones salariales.

CRUCES

En el debate por el aumento de tasas los peronistas y los ediles de Cambiemos se trenzaron en varias oportunidades y el concepto de “la pesada herencia” estuvo varias veces mencionado en el contrapunto.

En ese contexto, el flamante concejal por Unidad Ciudadana Fabián Cagliardi dijo que “pareciera que más que pesada herencia hay un heredero que no se la puede bancar”, lo que generó aplausos de la barra justicialista presente en el recinto.

Pero a la hora de abordar el Presupuesto 2018, desde Cambiemos Carlos Festa respondió a los peronistas señalando que cerca del 86% del Presupuesto aprobado ayer se gastará en el pago de salarios.

“NI UN BARRENDERO”

Festa argumentó que la planta laboral del municipio creció exponencialmente entre 2002 y 2012, casi en coincidencia con los dos mandatos consecutivos del ex intendente Enrique Slezack, y que a pesar de contar con alrededor de 1.600 agentes “en toda la municipalidad no hay un sólo barrendero”.

Desde el peronismo, Alejandro Paulenko ensayó una defensa que derivó en una discusión de neto corte político, más allá de la cuestión que se estaba tratando.

Por su parte, el defender el proyecto de presupuesto, el oficialismo destacó los aumentos que en 2018 tendrán el área de Salud y Desarrollo Social, de acuerdo con el detalle contenido en ese expediente.

El radical en Cambiemos Carlos Festa también debió sostener los embates del peronismo a la hora de la discusión por el aumento de tasas y entre otras observaciones dijo que “en promedio, una casa en Berisso paga $274”, con lo que dió a entender que en términos nominales el aumento del 25% no sería un “gran golpe al bolsillo”, como argumentaba la oposición.

HORAS EXTRAS

Como se ha venido informando, el municipio berissense atraviesa una severa crisis financiera que lo ha llevado a demorar el pago de salarios a los municipales.

Nedela anunció que en 2018 llevará a cabo un fuerte recorte en el gasto político y en otras áreas que hacen al funcionamiento de la comuna.

En las últimas horas desde el gobierno comunal se informó que a partir de la mañana de hoy se encontrarán disponibles los pagos de horas extras del personal comunal en cajeros automáticos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla