Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CONVOCARON SESIONES EN LAS DOS CAMARAS PARA ESE DIA

Analizan modificaciones en el proyecto de reforma a la caja del Bapro para tratarlo el martes

Desde Cambiemos enviaron señales a los gremios para dialogar por cambios en la ley. Quieren sancionarla la semana próxima

Analizan modificaciones en el proyecto de reforma a la caja del Bapro para tratarlo el martes

Partidos de izquierda y gremios volvieron a marchar ayer por el centro de la ciudad/César Santoro

16 de Diciembre de 2017 | 02:33
Edición impresa

Los legisladores de Cambiemos harán un nuevo intento por sancionar, en las sesiones convocadas para el martes próximo, el polémico proyecto que modifica el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia. Con ese objetivo, dejaron trascender que se podría avanzar con modificaciones en la letra de la norma que generó fuertes reacciones, medidas de fuerza en las entidades y una movilización a la Cámara de Diputados con disturbios.

“Hay que buscar una salida consensuada, pero tenemos que terminar de alguna forma con una caja que es deficitaria desde hace 25 años”, dijeron fuera de micrófono legisladores del oficialismo, que admitieron que están dispuestos a abrir un canal de diálogo con representantes gremiales.

El aspecto central del proyecto es que el dispone que los empleados de esa entidad deberán esperar cinco años más que ahora para jubilarse: accederán a los 65 años con 35 de servicios. Eso, con el argumento de que la caja del Banco Provincia tiene un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que año tras año es cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

La norma iba a ser incluida en el temario de las sesiones que se realizaron el jueves pasado en la Legislatura. Pero la protesta frente al edificio y los temores sobre una posible reacción gremial que complique el operativo de pago de aguinaldos (se depositaron ayer), hicieron que Cambiemos postergue su tratamiento.

En ese marco, voces del oficialismo admitieron ayer la intención de charlar con representantes gremiales para modificar algunos aspectos del proyecto.

El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores, una ecuación que genera alarma.

“Los trabajadores del Banco hacen aportes extraordinarios, como por ejemplo por primer sueldo o por aumentos. Se podría avanzar con retocar eso. Pero ellos tienen que entender que la caja, como está, es insostenible”, aseguraron.

SESIONES

Las posibles modificaciones en la letra del proyecto de ley deberán consensuarse en las próximas horas, ya que la Cámara de Diputados y el Senado convocaron sesiones para el martes.

Cambiemos cuenta con número para sancionar el proyecto en la Cámara alta pero necesita el acompañamiento de aliados en Diputados.

 

Declaraciones juradas
Bien entrada la noche del jueves, el Senado sancionó una ley que dispone que deberán presentar declaraciones juradas anuales de bienes todos los legisladores y fucionarios públicos de la Provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla