Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA UNLP DECIDIÓ CERRAR SU SITIO DESTINADO A FESTEJOS

El “festejódromo” para las recibidas se mudó a la Catedral y lo “blindaron”

La tradición platense se había concentrado en la entrada de la iglesia mayor. La Curia dijo que la vallaron a causa de los “excesos”

El “festejódromo” para las recibidas se mudó a la Catedral y lo “blindaron”

Ayer a la mañana la catedral fue vallada debido a que los festejos terminaban con pintura derramada y pintadas. pero no todos respetaron las vallas. Festejo y enchastre / D. Ripoll

16 de Diciembre de 2017 | 03:10
Edición impresa

Desde hace más o menos un mes, la Ciudad entró en temporada alta de festejos por recibidas. Una tradición que combina un colorido inigualable con enchastres totales en espacios públicos. El respeto no abunda durante las “ensuciadas” a los flamantes graduados. A punto tal que ayer a la mañana fue vallada la Catedral, cuyas escalinatas eran un auténtico festejódromo. “Tiraban hasta pintura y, por supuesto, nadie limpiaba”, explicaron en la Curia.

No faltaron, desde ya, quienes se saltaron las vallas. Pero la mayoría utilizó la ancha vereda de la iglesia mayor y otros cambiaron las escalinatas por las fuentes de Plaza Moreno.

En 14, 51 y 53, informaron que “el fin de semana se va a quitar parcialmente el vallado, y se volverá a cerrar el lunes. Los últimos días fueron un desastre, con cientos de personas tirando desde huevos hasta pintura”, comentaron.

la otra cara de los festejos

Una joven madre caminaba junto a su hijita, de no más de 4 años, por calle 47 en dirección a 6, y a metros de la esquina la pequeña le dijo: “Mamá, hay olor a recibida”. La chica rió. Y la niña también.

La anécdota, que ocurrió hace unos diez días en la zona de Ciencias Económicas, es la mejor muestra de que las “ensuciadas” son muy platenses. Lo que en otras ciudades sería olor a podrido (que en gran parte lo es), aquí es un aroma tan característico de los festejos de graduación universitaria que aquella nena lo bautizó como “fragancia a recibida”.

En estos días es común ir por cualquier calle y escuchar un concierto de bocinas. Nadie se sorprende. Ya saben de qué se trata: algún chico o chica acaba de diplomarse.

El primer auto de una larga caravana llevará al flamante profesional en el baúl, semidesnudo, aunque cubierto por una mezcla de componentes que mejor no conocer. Pero el ritual empieza mucho antes. En la casa del alumno o alumna y en la de amigos y familiares, donde se reúnen los ingredientes del enchastre y se preparan carteles y hasta disfraces.

Tras el último examen, la espera en la puerta de la facultad está cargada de ansiedad. Hasta que aparece el egresado o egresada y se desata la “ensuciada”: cuánto peor, mejor.

Tras la eliminación del festejódromo oficial de 7 y 48 por parte de la UNLP, en Derecho enchastran la vereda ensanchada del ex Jockey Club. Económicas festeja sobre 6. Y las unidades académicas del Bosque suelen hacerlo en el paseo público.

Las recibidas se bambolean entre el colorido y tradicional festejo y el enchastre total. Que, por cierto, no sería tan difícil de evitar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ayer a la mañana la catedral fue vallada debido a que los festejos terminaban con pintura derramada y pintadas. pero no todos respetaron las vallas. Festejo y enchastre / D. Ripoll

El paseo por el centro de la ciudad. un clásico tras las “ensuciadas”, que están en temporada alta / C. Santoro

Amigos y familiares preparan el festejo con tiempo. A la “ensuciada” ahora le sumaron disfraces / G. Calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla