Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dudas en el ecosistema digital

Qué pasará a partir de ahora en todo el mundo con el fin de la neutralidad en Internet

Gigantes como Google y Facebook salieron ayer a cuestionar la medida. Qué podría pasar a partir de ahora en el mundo virtual

Qué pasará a partir de ahora en todo el mundo con el fin de la neutralidad en Internet

shutterstock

16 de Diciembre de 2017 | 04:03
Edición impresa

Luego de que el ecosistema digital se conmoviera tras el anuncio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU.de eliminar la “neutralidad en la red” y permitir así a los proveedores de Internet (ISP) discriminar el tráfico de datos para favorecer ciertos contenidos, los distintos gigantes de la Web -Google y Facebook, entre otros- se manifestaron ayer en contra y atizaron el fuego de una duda que ahora resulta sustancial: ¿qué consecuencias tendrá para el resto del mundo esta medida?

En principio, según coinciden los distintos especialistas que analizan el tema, uno de los primeros efectos será una subida en los precios de conexión. De todos modos, se cree que las principales consecuencias no se harán visibles de manera inmediata. Como se sabe, la medida aprobada esta semana por las autoridades norteamericanas permite a las grandes compañías proveedoras de internet buscar vías para cargar más dinero a las empresas que están en línea, cuando hasta ahora estaban en la obligación de tratar a todo el universo digital por igual. Así, la nueva norma les permitirá subir los precios si quieren tener un acceso más rápido a internet.

voces en contra

“Si se cobra un precio diferente a un proveedor de servicio como Google o Amazon -apunta Raul Martinez Fazzalari, abogado especialista en delitos informáticos-, éstos podrían ser prejuiciados por el volumen de tráfico que generan a diario. Es decir que se estaría diferenciando por el tráfico y los contenidos trasmitidos. Las redes sociales ya ha cuestionado la medida ya que esto afectaría directamente los servicios que prestan”.

Por lo pronto, Amazon, Microsoft y Twitter, entre otras, manifestaron ayer su disgusto por de la decisión tomada. A través de comunicados de prensa o publicaciones en redes sociales por parte de sus principales directivos, estas empresas llamaron a revertir una decisión del Gobierno estadounidense que favorece especialmente a las empresas de telecomunicaciones.

La Fundación Mozilla afirmó que “la lucha no está terminada” y que con ayuda de “aliados y usuarios” volverán al Congreso y a la Corte “para recomponer las políticas avasalladas”. Por su parte, el presidente Microsoft eligió Twitter para destacar los “beneficios que un Internet abierto trae a los consumidores, empresas y a la economía en general” y dijo que todo esto está en peligro tras la eliminación de la neutralidad.

En la misma línea, la jefa de Operaciones de Facebook realizó una breve comentario en su perfil en la red social donde califica la decisión como “decepcionante y dañina” para la creación de nuevas ideas y oportunidades económicas. “Ya estamos trabajando con miembros del Congreso para hacer que Internet sea gratuito y abierto para todo el mundo”, agregó.

Twitter publicó una breve declaración a través de su perfil dedicado a “política pública” en la que afirma la decisión de la FCC es “una manera de acabar con la innovación y la libre expresión” y desde la red social llamaron a “seguir luchando para defender la Internet abierta y revertir esta decisión errada”.

Amazon, la gigante del comercio electrónico del multimillonario Jeff Bezos, también eligió la red social del pajarito para sostener que se mantuvieron reuniones con los funcionarios de la FFC y sostiene que “seguirá luchando para que existan leyes fuertes sobre la neutralidad de la red”, ya que una de sus “prioridades es asegurar que sus clientes pueden disfrutar de un Internet abierto”.

Una vez que se ponga en práctica, las ISP (como Verizon, AT&T y Comecast) podrán favorecer o perjudicar servicios online propios o de terceros- siempre y cuando lo hagan público-. Sin embargo, desde la telco AT&T aseguraron ayer en un comunicado que “Internet seguirá funcionando mañana igual que siempre. No bloqueamos sitios web, ni censuramos contenido en línea, ni estrangulamos o degradamos el tráfico en función del contenido, ni discriminamos injustamente en nuestro tratamiento del tráfico de Internet”.

¿el fin de muchos?

Con este nuevo modelo, se estima que esas compañías podrán recaudar mucho más dinero de parte de los cibernautas y también invertir en mejoras para su servicios. Al quitar las restricciones, especulan algunos, estos proveedores serán los principales beneficiados, aumentarán sus ganancias y esto, en teoría, les permitirá expandirse y mejorar el servicio o llevarlo a comunidades más pequeñas.

Con todo, no son pocos los que especulan que esto también podría significar el fin de empresas más pequeñas o el fracaso de nuevos proyectos en la red. Dado que los precios para tener un mejor internet subirán y los proveedores lo podrán controlar a su antojo, se razona, hará que haya menos compañías nuevas en la red y, ante la falta de variedad, hará que el poder se siga concentrando en los gigantes de internet y que haya menos posibilidades para la innovación y para la pluralidad.

“Recientemente se lanzaron servicios de proveedores de telefonía celular que ofrecen servicio de WhatsApp gratis”, recuerda Fazzalari y, ante esto, se pregunta: “¿deberán diferenciar el tráfico de datos sobre otros? ¿Lo podrán seguir ofreciendo? ¿Dejaremos de ver series por internet porque consumen mucho tráfico de datos? Por ahora, son todas preguntas que responderemos en un futuro próximo”.

“ Las redes ya cuestionaron la medida ya que esto afectaría directamente los servicios que prestan”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla