Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Domingo desde el sillón / “Alanis”

“Lo que vale en cine es para poner cosas sobre la mesa: lo peor que puede pasar es esconder”

La premiada película de Anahí Berneri, uno de los mejores filmes nacionales del año, retrata con crudeza y sin juicios la prostitución, con una interpretación brillante de Sofía Gala. Ya puede verse en Cine.Ar

“Lo que vale en cine es para poner cosas sobre la mesa: lo peor que puede pasar es esconder”

sofía gala en la piel de alanis, en la última película de anahí berneri que puede verse en cine.ar / web

17 de Diciembre de 2017 | 02:25
Edición impresa

“Alanis” ya se puede ver en Cine.Ar: la película de Anahí Berneri, Concha de Plata a mejor dirección del 65 Festival de San Sebastián, un filme pensado para que el espectador “se cuestione su propia mirada sobre la maternidad y la prostitución” y sobre “muchos otros temas que se refieren al universo femenino”, llegó a la plataforma on demand del cine argentino, donde podrá verse bajo la modalidad de alquiler durante algunas semanas.

La cinta por la que también fue premiada su protagonista, Sofía Gala, relata la historia de Alanis, una joven prostituta que se busca la vida para compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo lactante, en una doble tarea que no se cuestionaría si tuviera cualquier otro empleo.

“El tema puede parecer provocador, incluso se podría vender como una película cruda, pero yo creo que es una película amorosa; los espectadores van a encontrar mucha verdad en ella”, explica la directora.

La cinta sigue la vida de María, que se presenta a sus clientes como Alanis y ejerce la prostitución en un piso compartido con una de sus compañeras.

La actividad es denunciada por los vecinos y acude la policía a desalojarlas; ella se queda en la calle con su bebé, y su compañera es apresada. A partir de ahí, Berneri abre la caja de los truenos.

Su opinión, como mujer militante y activista, apunta, es que “la mujer tiene que ser libre en cuestiones como la prostitución o el aborto, temas -explica- que ni siquiera son tratados en Argentina”.

“Tenemos el matrimonio igualitario, pero las medidas que tienen que ver con las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo, eso no”, protesta la directora, quien añade que en Argentina está totalmente prohibido ejercer la prostitución.

EL CUERPO

Berneri recuerda que Sofía Gala, que se llevó de San Sebastián la Concha de Plata como mejor actriz, le había contado que muchas veces se había sentido prostituta trabajando como actriz y que esta situación no se daba, en su caso, por una situación de abuso concreto, sino por cómo se trabajaba con su cuerpo.

“ Las situaciones más violentas vienen del ejercicio de dominación del hombre”

“Cuando uno se pregunta si el cine sirve para cambiar cosas, pienso que lo que vale es para poner cosas sobre la mesa, porque lo peor que puede pasar es la clandestinidad, el esconder, el no hablar o mirar para otro lado; eso aumenta la vulnerabilidad”, considera. Por eso, Berneri quiere “hacer olvidar el estereotipo de las prostitutas” y que no se les vea como víctimas.

En la película, aclara, las situaciones más violentas, lejos de lo que pueda suponer el público, “vienen de la palabra y del ejercicio de dominación del hombre”. La dureza de su vida, resume, “es lo más duro de la película, y lo más inesperado y limpio, la dignidad de María”.

LOS ESPECTADORES

La cara y el cuerpo que dan visibilidad a todas estas ideas es la magnífica Sofía Gala, que emprende aquí su primer papel protagonista, acompañada de su hijo Dante, al que amamanta y calma en escena con la mayor naturalidad del mundo.

Reconoce Berneri que “Alanis” se está completando con la mirada de los espectadores: “Sigue siendo la misma película que rodé, pero lo que ha ganado relevancia es la visibilidad que le han dado las críticas y los éxitos en los festivales; los espectadores se han ido apropiando de mi cinta”.

La directora argentina, “militante feminista” desde sus películas, cuenta con una filmografía plagada de potentes personajes femeninos, como “Encarnación” (2007), “Por tu culpa” (2010) o “Aire libre” (2014).

Su próximo trabajo será como guionista y productora de “7:35 a.m.” sobre la matanza de tres adolescentes a manos de un compañero de escuela sucedida en 2004 Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.

PARA AGENDAR
Qué
: “Alanis”, de Anahí Berneri
Dónde: Disponible en Cine.Ar
Precio: $30 (alquiler)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla