Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO SANCIONÓ LA LEGISLATURA

Ahora crean una nueva Policía Judicial y hay polémica por designaciones frenadas

La nueva norma derogó la ley anterior y dejó en el aire el nombramiento de 51 funcionarios que concursaron por cargos

Ahora crean una nueva Policía Judicial y hay polémica por designaciones frenadas
17 de Diciembre de 2017 | 02:27
Edición impresa

La Legislatura bonaerense sancionó en las sesiones realizadas el jueves pasado una nueva ley de Policía Judicial, que reemplaza a la que había sido aprobada durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli y crea la figura del “detective”, desplazando a la Policía Bonaerense de la función de investigación del delito.

La iniciativa, aprobada Diputados y refrendada luego en el Senado, vuelve a crear la Policía Judicial, derogando la ley de 2012, cuya aplicación se encontraba estancada pese a que ya había designado autoridades.

En ese marco, la sanción de la nueva norma reinstaló la polémica por las designaciones frenadas de más de 50 funcionarios concursó exitosamente para ocupar los cargos de autoridades del cuerpo pero cuyo nombramiento nunca fue efectivizado.

Los concursantes -que superaron todas las instancias de evaluación- debían ocupar los cargos de Director, Subdirector, Secretario Técnico Científico y titular de las descentralizadas de Junín y Mar del Plata.

Y su puesta en funciones iba a significar el inicio de las actividades de la Policía Judicial.

Pero las designaciones fueron frenadas en noviembre de 2016, en medio del proceso de recambio de conducción de la Procuración General de la Corte, organismo del que depende orgánicamente la Policía Judicial, y la asunción de Julio Conte Grand en reemplazo de María del Carmen Falbo.

Ayer, desde ese sector denunciaron que la nueva ley los deja “fuera de toda posibilidad de ocupar los cargos”, toda vez que la norma deroga la anterior, en el marco de la cual ellos habían concursado.

“Nos deja afuera totalmente. Cambiaron los nombres de los cargos, eliminaron áreas y todo va a depender del criterio del Procurador. Es una vergüenza”, aseguró ayer Lorena Di Rocco, quien había concursado exitosamente para ocupar el cargo de directora general de la Policía Judicial que nunca se puso en marcha.

“Ahora queda abierta la vía contenciosa administrativa para el reclamo que le estamos haciendo al Estado”, agregó.

“DETECTIVE JUDICIAL”

La nueva ley establece la figura del “detective en función judicial”, quien cumplirá el papel de asistente fiscal en todas las medidas de pruebas que éste disponga, y deberá trabajar en el esclarecimiento de un ilícito.

Por otro lado, crea un área científica encargada de los trabajos de estudio y análisis de los elementos de prueba a cargo de profesionales de distintas áreas.

Como la ley anterior, la nueva Policía Judicial dependerá de la Procuración General de la Suprema Corte, y estará destinada a investigar los delitos de mayor impacto y transcendencia social.

También establece un régimen escalafonario, administrativo y disciplinario enmarcados en la idoneidad y el mérito en el ejercicio de la función.

El autor de la iniciativa, el diputado massista Ramiro Gutiérrez, señaló que “con la nueva ley logramos un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires”.

“Hemos hecho una ley de fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, ahora los fiscales van a poder tener investigadores y peritos para completar el ciclo de la evidencia, lo que seguramente redundará en que haya mejores juicios y mejor administración de justicia”, resaltó el diputado Ramiro Gutiérrez tras la sanción del proyecto de ley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla