Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EL MUNDO PALESTINO

Un exótico viaje por Cisjordania al que muchos se animan pero tomando ciertos recaudos en zonas conflictivas

Desde que Estados Unidos decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel, no se descarta que puedan producirse manifestaciones

Un exótico viaje por Cisjordania al que muchos se animan pero tomando ciertos recaudos en zonas conflictivas

El guía beduino Nasser ofrece excursiones de por Wadi Qelt, el cauce seco de un río en el desierto/dpa

17 de Diciembre de 2017 | 06:15
Edición impresa

“Visite usted no solo las viejas piedras sino también a la gente”, aconseja Julud Daibes, ex ministra de Turismo de la Autoridad Nacional Palestina y actual embajadora en Berlín. Es una buena recomendación.

Antes de viajar a Cisjordania conviene consultar las detalladas indicaciones de seguridad del Ministerio de Turismo palestino, que califican la situación en algunas zonas cisjordanas como “tensa”. Con frecuencia se registran en esas zonas atentados, ataques y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes, colonos judíos y palestinos, que generalmente dejan muertos y heridos en ambos lados.

Además, desde que Estados Unidos decidió reconocer Jerusalén como capital de Israel, no se descarta que puedan producirse manifestaciones y protestas violentas no sólo en esa ciudad sino también en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Un ambiente distendido, WLAN gratis y turistas con laptops: el café “Q Candy” también podría encontrarse en cualquier metrópoli europea. Sin embargo, está en Hebrón, un centro de conflictos políticos.

“El café es bastante popular entre los jóvenes”, dice Ayat, quien espera encontrar empleo como guía después de haber estudiado turismo. “Hasta donde sea posible nos desconectamos de la tensa situación e intentamos llevar una vida normal”, explica la joven mujer.

El centro político de Cisjordania, Ramala, “tiene una vida nocturna animada”, dice Haneen, originaria de la población de Taybeh, situada a una distancia de 12 kilómetros. La mujer, de 26 años, viste vaqueros y lleva un moderno peinado corto.

En el “Snow Bar”, un aroma dulce se esparce por el ambiente en medio de los sonidos de música pop árabe. También Haneen fuma shisha, que aquí se llama narguile. Los cafés, los restaurantes y las discotecas están llenos. Sin embargo, el “Freedom Train”, en el centro de la ciudad, también recuerda en Ramala los graves enfrentamientos entre Israel y los palestinos.

Noor, una palestina que estudió turismo en Belén, quiere enseñar a los visitantes los lugares más interesantes de su patria. Al igual que Noor, son cada vez más las jóvenes mujeres cisjordanas que se emancipan. Una veintena de ellas fundaron la Cooperativa de Mujeres Al Jalameh y cultivan en cuatro hectáreas plantas como calabazas y lúpulo para la exportación y para su propio consumo. Para los visitantes preparan comida con ingredientes frescos.

También los hombres jóvenes que trabajan como guías turísticos aprovechan sus conocimientos especiales. Mohamed tiene 28 años, también estudió turismo y vive en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén. Mohamed guía a visitantes por el campamento y muestra orgulloso la casa, elegantemente decorada, que ha construido para su familia.

Por su parte, Nasser lleva a los turistas en buenas condiciones físicas a conocer de cerca el interior de Cisjordania. Este hombre, de 32 años, estudió literatura inglesa en Hebrón y como miembro de una tribu beduina dirige excursiones de senderismo por Wadi Qelt, el cauce seco de un río en el desierto alrededor de Jericó.

Un oasis de silencio es Nabi Musa, el mausoleo del profeta Moisés, situado cerca de Jericó. “La leyenda dice que el viento trajo hasta aquí los huesos de Moisés, quien murió en Moab, en la actual Jordania”, cuenta Margot Tarasi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla