Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video: La Región sufrió una tormenta que dejó árboles caídos , cortes de luz y voladura de techos

Desde la Comuna se informó que cesó el alerta amarillo y que más de 50 cuadrillas trabajaron para normalizar la situación

17 de Diciembre de 2017 | 18:00

Los vientos huracanados de entre 60 y 80 kilómetros por hora desatados anoche en la Región dejaron un tendal de árboles caídos y ramas de gran porte desprendidas y causaron severos daños a estructuras edilicias y numerosos semáforos.

En las primeras horas de este domingo vecinos reportaban la caída de un enorme ejemplar que quedó atravesado sobre la calle 71 entre 120 y 121 provocando el anegamiento del tránsito. Allí aguardaban por la presencia de una cuadrilla para liberar la arteria y trozar el árbol.

El temporal también provocó la caída de varios árboles en la zona de Plaza Perón de 60 y 25, en 17 y 71, y en el Bosque, donde además se desprendieron ramas que afectaron una estructura de juegos para niños.

En tanto, en 68 entre 1 y 2 se vivieron momentos de tensión cuando una planta de gran porte cayó sobre un vehículo estacionado.

En la cuadra 57 entre 17 y 18 los fuertes vientos derrumbaron el cerco de chapa de una obra en construcción. A su vez, como lo informó este diario, en la Escuela 33, ubicada en 8 y 38, y en una finca de 34 t 115, se produjo la voladura de sendos techos de chapa.

El viento también causo desastre en un local de fletes de 5 y 72, donde arrancó parte del techo, que quedó tendido sobre la acera.

Las ráfagas además tumbaron un semáforo en 520 y 208-zona que además estaba sin luz desde ayer- y causaron inconvenientes en las estructuras de diversos ordenadores viales a lo largo de la avenida 520.

El temporal dio lugar a cortes de luz a lo ancho de la región como en Abasto, Sicardi, 44 de 153 a 156, San Carlos, Olmos, barrio Norte, barrio Hipódromo, Tolosa y zonas cercanas al Parque San Martín. En Berisso hubo cortes en el barrio El Carmen y en Ensenada había problemas de tensión en inmediaciones de la calle Avilés al 626.

Asimismo, comenzó a escasear el agua. Desde La Loma, en calle 27 y 43, indicaron que desde ayer no tienen "ni una gota".

Ante este panorama la Municipalidad montó desde temprano un comité de emergencia para abordar las consecuencias de la tormenta y relevar la actividad de los arroyos, que según se informó "fue normal”.

Por último, señalaron que durante la tarde de ayer cayó granizo en tres zonas de la periferia: Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elisa.

Por su parte, la Comuna informó hoy que culminó el nivel de riesgo ‘amarillo’ y las condiciones meteorológicas mejoraron gradualmente durante la mañana.

Se indicó que desde la madrugada, más de 50 cuadrillas con operarios municipales trabajaron para recoger árboles, ramas de gran porte y postes caídos.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, a las 6 AM de hoy “culminó el nivel de riesgo ‘amarillo’ y las condiciones mejoran gradualmente en la mañana. Para este domingo se espera una temperatura mínima de 14 y máxima de 24 grados”.

En tanto, se precisó que durante la madrugada “se registraron precipitaciones fuertes a muy fuertes en diferentes sectores de la ciudad, acumulando de 20 a 32 mm. Las ráfagas máximas fueron de 82 km por hora a las 22:25, y sostenidas de 40 a 60 kmh”.

En ese marco, el Municipio dispuso desde este sábado un operativo de monitoreo y prevención, tendiente a relevar el comportamiento del tiempo y prevenir eventuales inconvenientes asociados a las precipitaciones y ráfagas de viento.

En ese contexto, se definió la suspensión de los grandes eventos masivos previstos para la jornada de ayer con motivo de prevenir cualquier incidente asociado a la tormenta y se desplegó un operativo para relevar objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída, sumideros y su buen funcionamiento, junto al recorrido y relevamiento de los arroyos.

Al mismo tiempo, unas 50 cuadrillas de operarios municipales dependientes de la Secretaría de Espacios Públicos, Secretaría de Gobierno, Obras Públicas y Centros Comunales, desplegaron un operativo para atender los llamados de los ciudadanos, ante inconvenientes registrados por las ráfagas de viento registradas.

“Se recibieron unos 170 llamados a las vías de contacto del 147 de Atención Vecinal y el 103 de Defensa Civil, en su gran mayoría productor de árboles, ramas de gran porte y postes de luz que habían cedido o estaban al borde de caer producto de las intensas ráfagas de viento”, se precisó desde Defensa Civil.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, detalló que “desde la madrugada se está trabajando intensamente para atender los llamados. En total tenemos registrados más de 130 árboles y ramas de gran porte caídos por el temporal”.

Informó que “se continuará trabajando durante toda la jornada, con el objetivo de liberar inicialmente las calles y avenidas, garantizando el libre tránsito vehicular”, y remarcó: “es importante que los vecinos no intenten remover los objetos por sus propios medios, ya que hay cables y postes de luz caídos, que pueden poner en riesgo su vida”.

Se recordó que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Como línea de atención al vecino, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147.

En el operativo los agentes municipales se encuentran trabajando en conjunto con las cuadrillas de la empresa de energía eléctrica EDELAP, quien trabaja en reestablecer el servicio en diversos puntos del Partido que sufrieron interrupciones producto de la caída de cables y postes de luz.

En ese marco, se recordó que las vías de comunicación con la empresa EDELAP son el 0800-222-3335; o enviando un SMS al 23335.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto Roberto Acosta El Día

Foto Roberto Acosta El Día

Foto Roberto Acosta El Día

Foto Roberto Acosta El Día

Foto Roberto Acosta El Día

71 y 120

71 y 120

57, 17 y 18

El Bosque

El Bosque

El Bosque

Plaza Perón (25y 60)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla