Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Persistieron este año los actos vandálicos contra las escuelas

18 de Diciembre de 2017 | 02:17
Edición impresa

Los datos reflejados en un informe periodístico publicado en este diario, reveladores de que los actos de vandalismo contra las escuelas platenses registrados este años insumieron un costo de reparación superior a los tres millones de pesos –una suma equivalente a la de un colegio construido a nuevo provisto con cinco aulas- dejan a la vista con claridad la persistencia de una suerte de flagelo que acosa desde hace muchos años a los edificios escolares de la zona, sin que las autoridades atinen a mitigar esta insólita ola delictiva.

Cabe señalar que la estimación económica aquí mencionada no contempla la destrucción total por el incendio intencional de la Primaria 23, a la cual deberá construirse un edificio nuevo. Debe consignarse que los alumnos de este establecimiento debieron ser trasladados a un salón prestado por el Colegio Santa María de los Angeles y que habrá que hacerles un inmueble nuevo. De acuerdo a las últimas licitaciones de la Unidad Ejecutora Provincial, ello requiere de una inversión de entre 29 y 35 millones de pesos (en un rango que va de los 450 a los 700 estudiantes). Se aseguró, con razón, que ése es otro costo del vandalismo.

El trabajo periodístico ofreció otras conclusiones. Por ejemplo, el hecho de que nunca se esclareció un caso de vandalismo escolar, según señalaron fuentes educativas. Los ataques siempre son de autoría de “desconocidos”, algo que habla de dos circunstancias: la primera de ellas, la falta de presencia y de prevención policial en torno a las escuelas y, relacionado a ello, la escasa capacidad demostrada por las autoridades policiales para determinar la autoría de estos delitos.

Se enfatizó, asimismo, que el monto invertido por el Consejo Escolar de nuestra ciudad durante este año para atender casos de vandalismo fue, hasta ahora, de $ 2.946.000. Y que esa suma equivale al 30,72 % del presupuesto anual del que dispone el cuerpo.

También se advierte que todo dinero va para reparar daños causados por el vandalismo, es dinero que se le quita del mantenimiento diario de las escuelas platenses. Y no hace falta recordar que la infraestructura escolar es un mal endémico que provoca el dictado de clases en salones superpoblados o improvisados en pasillos, o hasta la suspensión de clases por baños que colapsan o aulas permeables a cualquier lluvia.

En general los autores cometen desmanes, provocan un gran desorden en las oficinas administrativas y llegan a robar elementos de valor, como computadoras o algún equipo de audio o video. Pero según la metodología que se repite en cada caso, el propósito está más centrado en el ataque vandálico que en el robo. Muchos de los establecimientos que han sido víctimas de este tipo de hechos son, además, modestas escuelas de barrios muy humildes.

Es evidente que en la mayoría de los casos registrados, el problema adquiere connotaciones y una dimensión más preocupante, que seguramente incluye aspectos relacionados a cuestiones educativas, sociales y culturales que debieran ponderarse. Pero lo que urge es que el Estado extreme recursos y estrategias para defender el patrimonio de las escuelas, revertir la indisculpable situación de indefensión en que se encuentran y, al mismo tiempo, individualizar y castigar con el peso de la ley a los responsables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla