Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Despejado
Humedad: 95 %
21.1.2018
Presentación de la temporada

El Teatro Argentino sale de paseo en 2018

Por la refacción de su principal sala, varios espectáculos se mostrarán el año que viene en teatros porteños y marplatenses

Recomendar artículo Imprimir artículo

la producción de 2016 de “Don Quijote”: la obra abre la temporada de ballet en marzo, en el coliseo podestá / teatro argentino

la versión coreográfica de “Daphnis et Chloé” de araiz se presentará en 2018

El Teatro Argentino de La Plata presentó su temporada 2018, en la cual continuarán los trabajos de puesta en valor iniciados en 2016: el año próximo la Sala Alberto Ginastera, la principal por su tamaño, se realizará la renovación y reparación de los artefactos escenotécnicos del escenario, el reemplazo y acondicionamiento de las butacas y de la infraestructura en general de ese ámbito, motivo por el cual los espectáculos de mayores dimensiones se realizarán fuera de sede.

La actividad en el Teatro continuará con normalidad en las salas de ensayo y en las Salas Astor Piazzolla, del TACEC y de la TAE, con el estreno nacional de la opereta “Candide” y la versión de concierto de “West Side Story” de Bernstein –en el año del centenario del nacimiento de este compositor-; una creación coreográfica inédita por parte de Oscar Araiz para “Daphnis et Chloé” de Ravel, en un espectáculo en el que intervendrán la Orquesta, Coro y Ballet Estables; y la visita de artistas como los directores Walter Hilgers (Alemania), Guillermo Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil), como puntos destacados de la temporada.

TEMPORADA LÍRICA

Las representaciones operísticas se iniciarán el 20, 21 y 22 de abril en el Teatro Roma de Avellaneda, con la reposición de “Così fan tutte” de Mozart, con régie de Rubén Szuchmacher que ubica la puesta en los ‘50, y que se vio en las últimas dos temporadas en el Argentino. El cierre será a fines de noviembre, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, se producirá el estreno nacional de la opereta “Candide”, con música de Leonard Bernstein y libreto de Hugh Wheeler.

EL BALLET

En tanto, el Ballet Estable, actualmente bajo la dirección de Viktor Filimonov, entrará en acción el 1, 2 y 3 de marzo, en el Coliseo Podestá de La Plata, con “Don Quijote” (Minkus-Petipa), con reposición coreográfica del citado titular del cuerpo de baile; la misma producción de “Don Quijote” volverá a ofrecerse el 6, 7 y 8 de abril en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Capital Federal.

Uno de los puntos altos de la temporada será a fines de octubre, cuando en el Teatro Coliseo de la Capital Federal tenga lugar el estreno absoluto de la versión coreográfica de Oscar Araiz de “Daphnis et Chloé” de Ravel, con vestuario a cargo de Renata Schussheim. El programa se completará con “Cantares” de Ravel-Araiz y “La mer” de Debussy-Araiz. Su presentación como ballet por parte del Teatro Argentino de La Plata implicará un estreno, ya que la obra es muy raramente ofrecida en su versión danzada, aunque sí transitada como pieza de concierto. El cierre de la actividad del Ballet Estable, en tanto, se concretará el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, en el Teatro Tronador de Mar del Plata, con la coreografía sobre el “Bolero” de Maurice Ravel de José Zartmann.

MÚSICA, MAESTRO

Además, continuarán los tradicionales ciclos de conciertos. El primero se realizará el 25 de febrero, en la Usina del Arte de la Capital Federal, e incluirá en su programa la “Obertura trágica” de Brahms, el “Concierto para orquesta” de Bartók y la Sinfonía Nº 6 de Sibelius. Durante la temporada se mostrará en el Teatro, en la Sala Piazzolla, “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky y la “Sinfonía para vientos” de Richard Strauss, con dirección del alemán Walter Hilgers, quien interpretará –con sus propios arreglos- (13 de mayo), y se realizarán además varios conciertos en el Coliseo Podestá, la Usina del Arte y el CCK porteño.

El 11 de diciembre se presentará en el Teatro Coliseo de la capital federal la versión de concierto de “West Side Story” de Bernstein, que marcará el cierre del ciclo.

LAS OTRAS SALAS

El TACEC, en tanto, continuará con sus exitosas puestas experimentales desde el 15 de marzo, fecha del estreno de “Las chanchas”, comisionada por el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino y basada en la novela homónima de Félix Bruzzone. Habrá numerosas propuestas, entre las cuales destacan el Festival Internacional de Música #TACEC-CONTAINER (septiembre), con conciertos y workshops del Trio Catch, Eblis Álvarez & Meridian Brothers, Maja Ratkje, Séverine Ballon y Simon Steen-Andersen. El cierre de temporada será a fines de noviembre, con “Las ideas”, nueva obra de Federico León.

Además, los cantantes que integran el Programa de Perfeccionamiento Ópera Estudio, acompañados musicalmente por la Camerata Académica del Teatro Argentino, ofrecerán en julio la ópera bufa “La finta giardiniera” de Mozart, y en noviembre la ópera “La comedia sobre el puente” de Martinů. Y la Camerata Académica del Teatro Argentino, dirigida por Bernardo Teruggi, tendrá una temporada con cinco conciertos. En tanto, en la Sala Piazzolla tendrá lugar un ciclo extraordinario de cinco conciertos sinfónicos.

 

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...