Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Consejos económicos

Ambientes frescos sin aire acondicionado

Cómo evitar que la casa se convierta en un horno sin que la factura de electricidad crezca abultadamente

Ambientes frescos sin aire acondicionado

Se pueden crear espacios frescos sin necesidad de apelar al aire acondicionado, además de darle respiro al bolsillo

18 de Diciembre de 2017 | 06:02
Edición impresa

En los meses más calurosos del año, es muy tentador encender el aire acondicionado o acomodarse frente al ventilador, pero quizás sea interesante saber que hay un montón de formas de mantener el calor a raya sin que se dispare la factura de la luz.

Bajar las persianas

Hasta el 30% del calor indeseado entra por las ventanas. Por muy simple que parezca, usar persianas o estores puede reducir hasta un 7% la factura de la luz y bajar hasta 10 grados la temperatura del interior. Es una forma de evitar que la casa se convierta en un pequeño invernadero.

Cerrar puertas

Cerrar las habitaciones durante las horas más calurosas del día evita que se extienda el calor por la casa. De forma contraria, conviene aprovechar las horas más frescas de la noche abriendo las puertas para que circule el aire por todas las habitaciones.

Modificar el ventilador

Ni siquiera el aire acondicionado puede imitar la sensación de la brisa fresca, pero hay un truco utilizando el ventilador para hacerlo.

Hay que llenar un recipiente con hielo (o cualquier cosa que esté helada) y colocarlo en ángulo frente al ventilador de tal forma que el aire circule sobre el hielo. La corriente saldrá fresca y muchísimo más agradable.

Giros a la izquierda

Se crea o no, hay que ajustar los ventiladores de techo según la estación del año. En verano es mejor programarlos para que giren en el sentido contrario a las agujas del reloj a una mayor velocidad. Se creará una corriente de aire que hará “sentir” más fresco el ambiente.

Luces incandescentes

Si se estaba esperando algún motivo válido para cambiarse a las lámparas LED, este es uno. Las bombillas incandescentes gastan un 90% de electricidad en generar energía calorífica, de modo que deshacerse de ellas es una buena forma de refrescar la casa y reducir la factura de la luz.

Ropa de cama

Cambiar las sábanas según la estación del año no sólo refresca la habitación, también nos mantiene más frescos. Así como las mantas de franela y las polares son ideales para mantener el calor, el algodón es la mejor apuesta para esta época, ya que deja respirar a la piel y se mantiene fresco.

De forma adicional, no está de más comprar una almohada de trigo sarraceno. Al tener las cáscaras espacios naturales de aire entre ellas, no se ciñen al cuerpo como las almohadas normales, aunque estén metidas en una funda.

temperatura corporal

Si hasta no hace tanto la humanidad logró sobrevivir sin aire acondicionado, ahora también se puede. Hay que tomar bebidas frías o ponerse paños frescos en zonas como las muñecas o el cuello, donde se nota más el pulso, para bajar la temperatura corporal desde el interior. Otro consejo es elegir una ropa adecuada.

Extractores de calor

Encender el extractor de la cocina o el del baño es una ayuda para bajar la temperatura del hogar, ya que quita el aire caliente de los ambientes.

Cama a prueba de calor

Utilizar una manta o poner una almohadilla de gel frío bajo la cabeza cuando se duerma. Para los pies, enfriar una bolsa de agua caliente. Aunque suene raro, humedecer ligeramente las sábanas antes de ir a dormir es muy útil para estar fresco.

aire nocturno

Durante los meses de verano, las temperaturas pueden caer por la noche. Hay que aprovechar eso abriendo las ventanas antes de dormir o incluso crear un propio túnel de viento distribuyendo estratégicamente los ventiladores de forma que se maximice la brisa que entra.

menos horno

Es obvio, pero hay que decirlo: usando el horno en verano se sube la temperatura de la casa.

cambios estructurales

Si de verdad está interesado en evitar el aire acondicionado, hay algunas reformas que pueden ayudar a controlar la temperatura durante todo el año, aunque requieren de cambios más profundos y con una inversión mayor: fijar películas aislantes en los vidrios de las ventanas, instalar ventanas con aislamiento térmico, usar plantas grandes o toldos como barrera solares, entre otras opciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Se pueden crear espacios frescos sin necesidad de apelar al aire acondicionado, además de darle respiro al bolsillo

Las luces led y aprender un truco para el ventilador, dos opciones que ayudan

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla