Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Relevamiento de la facultad de ciencias exactas de la unlp

Alarmantes cifras de problemas visuales en alumnos de jardines y una escuela platense

Un estudio detectó que el 37% de los chicos de un colegio secundario de la Ciudad padece problemas de “baja visión”

Alarmantes cifras de problemas visuales en alumnos de jardines y una escuela platense

El programa Salud Visual de Ciencias Exactas de La Plata detectó problemas en el 37% de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 50 / UNLP

19 de Diciembre de 2017 | 02:31
Edición impresa

“Alerta roja en jardines y escuelas platenses”. No es una expresión alarmista. Basta repasar dos o tres números. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus planes de acción “baja visión y error refractivo” y “salud ocular universal”, estableció como “muy significativa” la existencia, en una población determinada, de un 7% de error refractivo no corregido. El programa Salud Visual para Todos de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata detectó problemas en el 37% de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 50 y entre 15 y 17% en niños y niñas de jardines de infantes del casco urbano.

El programa cumplió diez años, y en el último tramo del presente ciclo lectivo desembarcó en el Complejo Educativo La Laguna, integrado por el Jardín de Infantes Nº 981, la Escuela Primaria Nº 124 y la Escuela Secundaria Nº 50.

“Trabajamos a requerimiento de los centros educativos o laborales”, explicó la optómetra y directora del proyecto, Laura Elisa Brusi, en diálogo con este diario.

“Nos contactó una integrante del equipo de orientación escolar de la secundaria, pues había notado que muchos chicos y chicas tenían problemas de visión. Es por ello que llegamos sobre fin de año y sólo logramos cumplimentar la primera etapa”, contó, para anticipar que en 2018 seguirán trabajando en primaria y nivel inicial.

Brusi dijo que sobre 90 alumnos -la matrícula de secundaria-, el 37% tenía errores refractarios. “Es un nivel altísimo”, casi exclamó, para indicar que “se trata de una población muy vulnerable, que por iniciativa propia no se hubiese hecho atender, con las consecuencias que eso tiene a futuro”.

A todos los estudiantes se les entregaron anteojos en forma gratuita, algo que forma parte del programa desde sus inicios. Además, ellos pudieron elegir los marcos.

La profesional hizo fuerte hincapié en el cambio que dio a conocer la OMS a partir de 2014. “Hasta entonces, la primera causa de ceguera funcional evitable eran las cataratas”. No obstante, desde ese momento se registraron “nuevas prevalencias” que justifican sobradamente la expresión “alerta roja en las escuelas”. Brusi subrayó: “La primera causa de ceguera funcional evitable pasaron a ser los defectos refractarios. De modo que tenemos mucho para hacer”, enfatizó.

OPTÓMETRAS A LAS “SALITAS”

Dijo que “es indispensable que los optómetras comiencen a formar parte del equipo permanente de salud que trabaja en los centros de atención primaria”, comúnmente conocidos como salitas.

“Los centros suelen estar en las zonas más vulnerables socialmente. Y si tenemos en cuenta que el sistema visual se desarrolla desde el nacimiento hasta los 8, 9 años, si no empezamos a actuar en ese período, después es tarde. Hasta allí es posible prevenir. Después, el daño es irreversible”, puntualizó, para resaltar que en el Complejo La Laguna trabajaron sobre una población de 13 a 18 años.

Vale aclarar que existen tres tipos principales de defectos refractivos: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La optómetra y extensionista de Exactas recordó que “en el cordón hortícola platense nos hemos encontrado con personas que no podían diferenciar de cerca los distintos productos. Tenían problemas graves de presbicia, algo que es muy común después de los 40 años. Y a los trabajadores los afectaba enormemente en su vida cotidiana”.

De igual modo, los defectos no detectados y corregidos en niños y jóvenes afectan fuertemente el rendimiento escolar. “En un trabajo que realizamos en jardines de infantes municipales registramos problemas en el 15% de los niños y niñas”, mencionó.

En los 10 años que los profesionales y alumnos avanzados de la Licenciatura en Optica Ocular y Optometría de Exactas llevan trabajando en terreno, han “visibilizado una problemática muy grave en materia de salud visual. Nosotros, ante la mínima presunción de una enfermedad, hacemos la correspondiente derivación al oftalmólogo. Pero el gran déficit del sistema sanitario es que los oftalmólogos no actúan a nivel de la atención primaria. Es hora de que las autoridades tomen nota y cartas en el asunto”, disparó Brusi.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla