Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRA POLEMICA EN EL CONVULSIONADO DISTRITO

En Pinamar la oposición frenó aumento de tasas y ahora se habla de despidos

El intendente pretendía una suba del 23% y sólo le autorizaron un 11%. Se viene un ajuste que dejaría en la calle a 100 contratados

En Pinamar la oposición frenó aumento de tasas y ahora se habla de despidos

Martin Yeza (cambiemos), intendente de Pinamar/archivo

2 de Diciembre de 2017 | 02:40
Edición impresa

Pinamar y su convulsionada política doméstica volvieron a quedar en el centro de la escena. La oposición sólo le autorizó al intendente macrista Martín Yeza un aumento de tasas del 11 por ciento frente al 23 por ciento que reclamaba el oficialismo, con lo que ahora se abre un escenario de posible conflicto con los empleados ya que la Comuna se dispone a reducir horas extras y no renovar cerca de 100 contratos de personal para compensar la baja en los recursos que preveía para 2018.

Yeza convocó de urgencia a su equipo y al bloque de concejales de Cambiemos y, trascendió en fuentes municipales, ordenó poner en marcha un recorte de gastos que, como se dijo, afectará a la planta de personal. Por esa razón, el Sindicato de Empleados Municipales está en alerta y por estas horas busca reunirse con el jefe comunal.

“Lo único que quieren es desfinanciar el municipio”, disparó la presidenta del Concejo Deliberante, la radical Mercedes Taurizano. En el oficialismo se dice que el jefe comunal se verá obligado a hacer un recorte de cerca de 90 millones de pesos sobre un presupuesto de 900 millones de pesos.

En diálogo con este diario, Taurizano precisó que el aumento de tasas “iba a acompañar lo que se espera de inflación, es decir, un 23% aproximadamente”, y sostuvo que “pretenden que el municipio entre en un colapso económico”.

De acuerdo a lo indicado por el oficialismo, lo que se buscaba era subir la tasa que se cobra para solventar parte del funcionamiento del hospital. “El aumento era de 50 pesos mensuales”, dijo la concejal. Ese incremento, directamente no se autorizó por parte de los ediles del kirchnerismo y del vecinalismo de Propin, que en los últimos comicios fue aliado a Sergio Massa.

En relación a la tasa de Servicios Municipales, Yeza había planteado un incremento del 33%. Sin embargo, los propios ediles del oficialismo acordaron con el Ejecutivo morigerar la suba y establecerla en el 23%. Pero a la hora de la votación, la oposición impuso su criterio y bajó el ajuste al 11%.

Esa medida redundará en una caída en los ingresos del municipio para 2018 estimada en cerca de 90 millones de pesos. En consecuencia, en Pinamar se viene un ajuste que impactará en la no renovación de los contratos de unos 100 empleados -en el gremio se habla de 180- y un recorte de horas extras para el personal de planta permanente. “Será por responsabilidad de los concejales opositores”, braman cerca del alcalde.

No es la única polémica que rodeó la votación. El oficialismo pretendía que se tomara licencia el edil del FpV Claudio Galarza, acusado de un presunto abuso sexual contra una menor.

Sin embargo el kirchnerismo y el massismo rechazaron ese planteo y Galarza participó de la votación del controvertido freno al aumento de las tasas que pretendía Yeza.

“La mayoría de los municipios de la zona aumentó las tasas más de un 20% para absorber la inflación. Acá la oposición sólo autorizó un 11% con la clara intención de perjudicar a la gestión”, disparó Taurizano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla