Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS SERVICIOS BÁSICOS, UNA MOCHILA CADA VEZ MÁS PESADA EN LOS HOGARES

Ya rigen los tarifazos de la luz y el gas y no aflojan los reclamos de los usuarios

El próximo período la boleta de Edelap vendrá con un 25% de aumento y en febrero aplicarán un 16% más. Mientras en Camuzzi se acentúa el malestar de los vecinos, el servicio subirá, en total, hasta un 57%

Ya rigen los tarifazos de la luz y el gas y no aflojan los reclamos de los usuarios

Centenares de usuarios pasan cada mañana por las oficinas de Camuzzi para realizar reclamos por la facturación / Gonzalo Mainoldi

2 de Diciembre de 2017 | 04:50
Edición impresa

Mientras en las boletas de gas de la Región sigue impactando la incorporación del 50 por ciento de la factura que no se cobró en el invierno y se difirió para el último período, lo que provoca todos los días una catarata de reclamos en la sede local de la prestataria, ya rigen los nuevos cuadros tarifarios para ese servicio domiciliario y para la luz, que tendrán un aumento, aplicable entre este diciembre y febrero próximo, del 57 por ciento y del 41 por ciento, respectivamente.

Las oficinas de Camuzzi de 7 entre 57 y 58 desbordan de usuarios, muchos de los cuales van a reclamar por facturas con importes a pagar de varios miles de pesos. Todos los días se forman largas colas en la vereda antes de las 8 -horario de apertura del local- para conseguir un número y ser atendidos. De acuerdo a la queja de los vecinos que fueron a realizar algún trámite, las demoras son muy prolongadas porque “solamente tres empleados atienden al público”.

La llegada de la nueva boleta con la mitad del consumo del período anterior sigue generando en la sede de la distribuidora una ola de demandas y a eso hay que agregarle trámites por cierre de servicio, cambios de titularidad, pagos de períodos vencidos o reclamos por malas mediciones.

En tanto, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció que desde ayer entraron en vigencia los nuevos valores tanto para el servicio de gas como para el de luz El funcionario destacó que los ajustes en los precios de ambas prestaciones responden a “la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia”.

También subrayó que los aumentos “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.

Vecina de 516 entre 8 y 9 Paula Gabbai protestó por el monto que le llegó en la última factura. “Todos los vecinos de la zona estamos recibiendo facturas de gas exorbitantes, que no condicen con el consumo. ¿Qué más vamos a tener que ajustar?”, se preguntó la usuaria de Camuzzi.

EL REAJUSTE EN LA LUZ

La tarifa del servicio eléctrico, como se dijo, subirá dos veces en el transcurso del verano. En la concesión de Edelap (que corresponde a los municipios de La Plata, Ensenada y Berisso, entre otros distritos de la Región) los aumentos serán del 25 por ciento este mes y del 16 por ciento en febrero, lo que sumará una suba del 41 por ciento.

Por otro lado, serán 23 por ciento y 12 por ciento para la prestataria Edes, al igual que para la también bonaerense Eden.

Para los usuarios de Edenor y Edesur (área metropolitana) el impacto en las boletas de luz será mayor, pues en esos casos el aumento alcanzará, entre las dos etapas de diciembre y febrero, un 70 por ciento.

Aranguren remarcó que con estas nuevas tarifas eléctricas, en el caso de los grandes usuarios “pagarán el precio pleno de la energía”, y para los residenciales “seguirán los subsidios en un 18 por ciento”.

LA FACTURA MEDIA DE GAS UN 45 POR CIENTO MÁS

En cuanto al gas, indicó que “la factura media aumentará 45 por ciento, ubicándose en $632 para el consumo medio residencial”, y añadió que “en el caso de los usuarios comerciales, el incremento será de 58 por ciento”.

En el segmento residencial, explicó que “el 55% de los usuarios que pagaban entre $ 127 y $ 384, pasarán a pagar entre $ 201 y $ 596”.

Los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20 por ciento o más, respecto del mismo período del 2015, obtendrán un descuento del 10 por ciento sobre el precio estacional.

En base a los números que manejan en la cartera de Energía, una familia tipo destinaría en total $ 1.500 por mes para el consumo de electricidad y gas natural.

 

Datos

57
por ciento aumentará el servicio de gas domiciliario en la Región, entre las dos subas que se anunciaron para este mes y la de febrero próximo. Las últimas boletas, encima, llegaron con un coletazo de 50% del invierno

41
por ciento más pagarán los usuarios de Edelap a partir de febrero. El primer ajuste será en este mes del 25 por ciento, mientras que dentro de dos meses el incremento llegará al 16 por ciento.

24.300
nuevos usuarios aseguran en Camuzzi Gas que van a incorporar a la red en el marco de obras con una inversión superior a los $80 millones para el quinquenio 2017-2021 en sectores de City Bell, Villa Elisa y barrios platenses

$88
Un vecino de nuestra región que actualmente paga 88 pesos mensuales de gas, por un consumo anual promedio de 1.303 metros cúbicos, a partir de este mes pasaría a abonar 134 pesos. Camuzzi solicitó aumentos de entre 34 y 50 pesos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Centenares de usuarios pasan cada mañana por las oficinas de Camuzzi para realizar reclamos por la facturación / Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla