Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ARGENTINA SE ABSTUVO

Jerusalén: la Asamblea de la ONU enfrentó a Trump

22 de Diciembre de 2017 | 02:34
Edición impresa

La Asamblea General de la ONU votó ayer a favor de censurar la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, haciendo caso omiso a las amenazas de Trump de quitar la ayuda financiera a cualquier país que se opusiera a su decisión.

La resolución no vinculante que declara nula la acción de Estados Unidos fue aprobada con 128 votos a favor y 9 en contra, lo que representa una victoria para los palestinos, pero no tan grande como la predecían. Ante las amenazas de Washington, 35 de las 193 naciones miembro de la ONU se abstuvieron y 21 estaban ausentes.

La resolución, patrocinada por Yemen y Turquía, reafirmó lo que ha sido la postura de la ONU en la dividida ciudad santa desde 1967: que el estatus final de Jerusalén debe decidirse en negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

El gobierno de Trump dejó claro que la votación no tendrá efecto en sus planes de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo después de la votación que rechaza por completo la “absurda” resolución. Agradeció a Trump por su “incondicional defensa de Israel” y dijo que Jerusalén “siempre fue, siempre será” la capital del Estado judío.

El embajador palestino en la ONU Riyad Mansour calificó la votación como una victoria, no sólo para los palestinos, sino también para Naciones Unidas y para la ley internacional, y dijo que la embajadora estadounidense Nikki Haley “fracasó miserablemente” al haber persuadido sólo a siete naciones -además de Estados Unidos e Israel- de votar contra la resolución.

“Y usaron tácticas sin precedentes, inauditas en la labor diplomática dentro de la ONU, como el chantaje y la extorsión”, afirmó.

Estados Unidos e Israel han librado una intensa campaña de cabildeo contra la medida, con la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, enviando cartas a más de 180 países para advertirles que Washington tomaría nota de aquellos que votaran en su contra. Trump llegó más lejos al amenazar con interrumpir la ayuda financiera: “Que voten contra nosotros. Ahorraremos mucho dinero. No nos importa”.

Pero al final, los principales beneficiados del apoyo estadounidense, entre ellos Afganistán, Egipto, Jordania, Paquistán, Etiopía, Tanzania y Sudáfrica, apoyaron la resolución. Egipto recibió aproximadamente 1.400 millones de dólares de apoyo de Estados Unidos este año, Jordania alrededor de 1.300 millones de dólares.

Los nueve países que votaron “no” fueron Estados Unidos, Israel, Guatemala, Honduras, Micronesia, Nauru, Palaos, las Islas Marshall y Togo. Entre los que se abstuvieron estaban Australia, Argentina, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa y México.

Entre los ausentes estaban Kenia, que recibió el quinto monto más grande de ayuda de Estados Unidos el año pasado, Georgia y Ucrania, todos con lazos cercanos a Estados Unidos (AP).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla