Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |VIVIÓ UNA SEMANA FRENÉTICA

El bitcoin se derrumbó y sacó a relucir todos los fantasmas sobre el futuro de las criptomonedas

En la semana perdió 25 por ciento, pero lleva ganado 1200% en el año. Los riesgos de invertir sin ningún respaldo

El bitcoin se derrumbó y sacó a relucir todos los fantasmas sobre el futuro de las criptomonedas

El derrumbre del bitcoin dejó en claro la inestabilidad de su valor

24 de Diciembre de 2017 | 08:24
Edición impresa

Las criptomonedas, esa creación financiera que se ha convertido en la verdadera Meca de inversores que buscan ganancias sencillas y rápidas comenzó a mostrar sus límites en la semana.

Es que luego de ganar más de 1.200 por ciento en el año, el bitcoin, la más popular de las criptomonedas tuvo su semana negra , pues retrocedió hasta 25% y solo cuatro de las cien con mayor valoración de mercado arrojan resultados positivos según CoinMarketCap.

Es más, no se trata de un hecho aislado y resurge el debate sobre la solidez del bitcoin, pues desde el pasado domingo se enfrenta una corrección que en algún momento llegó a rozar el 40%. En efecto, está en camino de marcar su peor semana desde abril de 2013.

Esto ocurrió una vez que se tocó el techo de los 20.000 dólares el domingo pasado, tras lo cual su precio comenzó a desinflarse a toda velocidad e incluso llegó a registrar mínimos de 12.050 dólares, según Coindesk.

De esta manera, la caída del precio iguala lo sucedido en septiembre, cuando sufrió otra baja cercana al 40%, antes de reanudar su espectacular rally alcista. Y luego en noviembre: luego de haber superado por primera vez los 10.000, dólares debió enfrentar una corrección próxima al 30% en menos de una semana. Con todo es evidente que el bitcoin superó holgadamente todas las correcciones que debió enfrentar, pues aún mantiene un resultado positivo del orden del 1.200% por encima todavía del cierre de 2016.

La caída del precio iguala lo sucedido en septiembre, cuando sufrió otra baja cercana al 40%

Lo significativo de esta toma de ganancias es que se aceleró apenas superadas dos fechas clave, el 10 y el 18 de diciembre, que fueron las elegidas para el lanzamiento de los futuros del bitcoin en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y en el Chicago Mercantile Exchange (CME), respectivamente.

El optimismo previo a estas salidas al mercado de futuros, que tiene como objetivo dotar de mayor “legitimidad” a la criptomoneda, no hizo otra cosa que acelerar la escalada de su precio hasta nuevos récords históricos. Pero el inicio de la corrección se activó justamente con el estreno de los futuros en el CME, que para los analistas puede categorizarse como “frío”.

De hecho, la escasa euforia que trasladan los futuros en los dos principales mercados de derivados de EE UU enfrió los ánimos en una semana en la que se avivó el debate sobre la seguridad del bitcoin, luego del cierre por haber caído en bancarrota de una plataforma de negociación en Corea del Sur, Youbit, después de sufrir el segundo robo en el año. La plataforma reconoció que el “hackeo” del sistema registrado en la madrugada del martes robó cerca de un 17% de todos sus activos.

El precio del bitcoin no es el único que sufre, pues las bajas se extienden otras criptomonedas

De hecho, no sólo cerró todas sus operaciones, sino que también se acogerá a la protección por bancarrota, y no podrá devolver a los clientes más de un 75% del valor que había alcanzado su inversión.

El hackeo es el segundo que registra la compañía este año, pues en abril un ciberataque robó de la plataforma 4.000 bitcoins.

SE GENERALIZA

Este caso no es aislado, ya que la fiebre inversora no hizo otra cosa que multiplicar en los últimos tiempos el número de plataformas de negociación de criptomonedas, que vino acompañada, en algunos casos, de escándalos.

Uno de los más célebres es la quiebra por robo, en 2014, de Mt. Gox, nada menos que el que fuera uno de los mayores mercados de bitcoins. Otra señal que muestra el grado de especulación lo brindan algunas empresas que están viviendo revalorizaciones irracionales simplemente por cambiar su nombre o por anunciar que usarían la tecnología blockchain en la que se basa también el propio bitcoin.

El precio del bitcoin no es el único que sufre esta corrección, pues las bajas se extienden a la mayoría de las criptomonedas, ante una situación signada por una marcada incertidumbre.

La única excepción entre las monedas con mayor circulante es Ripple, que se mantenía firme en su rally y a un paso de subir al podio de las criptomonedas con mejor cotización. En su escalada, superior al 400% en poco más de una semana, ha llegado a superar el nivel de un dólar. Pero la alegría no duró demasiado: hacia el final de la semana, caía alrededor de 1%. Fue recién hacia la tarde del viernes que el mercado de criptomonedas parecía mejorar rendimientos y el bitcoin lograba acortar distancias, pero siempre operando en terreno negativo.

Lo cierto es que la inestabilidad de las criptomonedas están alertando a las autoridades financieras del mundo. El Banco Central de Dinamarca comparó esta inversión con el juego de azar, antes de dejar claro que sus inversores, en ningún caso, podrán culpar a los reguladores de las posibles pérdidas sufridas, posturas que comparten otras entidades. Ya que los bancos no juegan su clásico papel de intermediarios en las transacciones financieras y por lo tanto no se responsabilizan por las fluctuacines de las criptomonedas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla