Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cristina, en tono rupturista, va camino al aislamiento

Por Mariano
Por MARIANO SPEZZAPRIA @MsSpezzapria ‏

28 de Diciembre de 2017 | 01:47
Edición impresa

Cristina Kirchner no busca nuevos aliados. Es más, parece dispuesta a dinamitar los puentes que todavía la unen al peronismo, en aras de un proyecto político basado exclusivamente en su figura. Así fue decodificada su primera intervención como senadora nacional, donde buscó dejar en claro que ejercerá una oposición férrea, sin acercamiento alguno con el Gobierno.

El tono rupturista que utilizó en su primer discurso en la Cámara alta tuvo como destinatarios al oficialismo y a la oposición más dialoguista con Cambiemos. Al Gobierno le advirtió que ejercerá su representación parlamentaria según su propio criterio, sin que nadie le indique el camino. A los otros opositores, que tampoco con ellos habrá tregua.

Por eso ayer no sólo se registraron cruces con la vicepresidenta Gabriela Michetti –titular del Senado- sino que también se notó la tensión con otros legisladores, en especial con el rionegrino Miguel Pichetto, jefe histórico del PJ en la Cámara alta. El enfrentamiento entre ambos es tan evidente que cuando Cristina Kirchner habló, él ni siquiera la siguió con la mirada.

Es más, durante buena parte del discurso de la ex presidenta, Pichetto apoyó su cabeza sobre su mano izquierda, en una postura similar a la de quien está aburrido, mientras que en otro pasaje directamente agitó la mano derecha haciendo el típico gesto de “pero andá…”. Cristina no lo miraba, pero hizo referencias que lo aludieron.

Por caso, cuando desafío a sus colegas senadores para que votaran si era necesario quitarle los fueros parlamentarios, a sabiendas de que su suerte en ese terreno depende del propio Pichetto -que comanda un interbloque de 35 legisladores- y de Cambiemos. Ayer, el también debutante Esteban Bullrich anticipó que ese tema se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Pero eso sucederá recién en marzo, cuando vuelva a funcionar el Congreso tras el receso de verano y se constituyan las comisiones legislativas. En este punto hay que recordar que Cristina tiene un pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadio. Y que las causas que llevan otros magistrados podrían derivar, con el tiempo, en demandas similares.

La ex presidenta no se lleva bien con el PJ orgánico, pero cuenta con que sus senadores la defenderán llegado el caso porque en ese partido nadie quiere quedar como quién facilitó las cosas para que un ex mandatario vaya preso. Carlos Menem sólo tuvo unas semanas de arresto domiciliario y luego ganó la banca por La Rioja en el Senado que le permitió seguir en libertad.

“Estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el parlamento”, dijo Cristina en su discurso inicial, tal vez en referencia a los condicionamientos que pesan sobre ella dado que la Justicia puso el pie en el acelerador y que sus fueros dependen de un sector del peronismo que ya no la sigue. “Es notable cómo el Gobierno dice qué oposición quiere”, agregó.

En el razonamiento de la ex presidenta sobre la representación parlamentaria hay una lógica más asimilable a la de los diputados -que representan al pueblo del distrito que los votó- que a la de los senadores, que llegan a la Cámara alta para defender los intereses de la provincia que los eligió. Pero se torna inimaginable que vaya a coordinar con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por el contrario, la senadora por Buenos Aires anticipó ayer que ejercerá una oposición dura, intransigente, sin reconocer ningún tipo de logro al oficialismo. Esa radicalización de Cristina y sus seguidores, que votaron en contra de todo el paquete de reformas que envió al Congreso el presidente Macri, tiene sin embargo una mirada positiva desde la coalición gubernamental.

“Si sigue por ese camino, el kirchnerismo va a quedar como un grupo testimonial. Y la verdad es que si la alternativa opositora sigue siendo Cristina, habrá Cambiemos para rato”, analizó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tras el discurso de la ex mandataria en el Senado. Sin embargo, ayer no se hablaba de otra cosa en los pasillos del Congreso nacional.

Las cámaras de TV apuntaban casi exclusivamente hacia la dama que, en forma evidente, apunta a convertirse en una contrafigura del presidente Macri hacia 2019, pese a que viene de perder las elecciones en la Provincia y a que, por eso mismo, el PJ comenzó a buscar nuevos liderazgos, mientras que el razonamiento que ayer aplicó en el Senado la llevará al aislamiento político.

“ Destacado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla