Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Sábado fresco y ventoso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
Boca en Santiago: va por un triunfo para meterle presión al Pincha
Música, cine, teatro y más en la agenda cultura de este sábado en La Plata
La Plata, un espejo de la crisis en los grandes conglomerados del país
Reiteran las protestas contra los ruidos molestos en la Región
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Tailhade suma acusaciones contra Adorni y el jefe de Gabinete lo lleva a la justicia
La industria textil, sacudida por un cóctel que es explosivo
Súper Cartonazo de $3.000.000 | Los números del viernes y sábado en el diario EL DIA
Cerca de Kicillof agitan el mecanismo de las PASO para definir candidatos
Bullrich y un sugestivo video con señales de una posible candidatura
PJ: lanzan un espacio alternativo, sin Kicillof ni el kirchnerismo duro
Cavallo insiste con la idea de eliminar el cepo y liberar el dólar
Reidel negó gastos personales con tarjetas de Nucleoeléctrica
La disputa por las comisiones mantiene frenada a la Legislatura
Actividades: vóley, yoga, taekwondo, gimnasia +50, apoyo escolar y talleres
Las multas de tránsito suben 16,8% y pueden llegar a $2,2 millones
Denuncian que un nene fue a clase en Gonnet armado con una navaja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Mariano
Por MARIANO SPEZZAPRIA
@MsSpezzapria
Cristina Kirchner no busca nuevos aliados. Es más, parece dispuesta a dinamitar los puentes que todavía la unen al peronismo, en aras de un proyecto político basado exclusivamente en su figura. Así fue decodificada su primera intervención como senadora nacional, donde buscó dejar en claro que ejercerá una oposición férrea, sin acercamiento alguno con el Gobierno.
El tono rupturista que utilizó en su primer discurso en la Cámara alta tuvo como destinatarios al oficialismo y a la oposición más dialoguista con Cambiemos. Al Gobierno le advirtió que ejercerá su representación parlamentaria según su propio criterio, sin que nadie le indique el camino. A los otros opositores, que tampoco con ellos habrá tregua.
Por eso ayer no sólo se registraron cruces con la vicepresidenta Gabriela Michetti –titular del Senado- sino que también se notó la tensión con otros legisladores, en especial con el rionegrino Miguel Pichetto, jefe histórico del PJ en la Cámara alta. El enfrentamiento entre ambos es tan evidente que cuando Cristina Kirchner habló, él ni siquiera la siguió con la mirada.
Es más, durante buena parte del discurso de la ex presidenta, Pichetto apoyó su cabeza sobre su mano izquierda, en una postura similar a la de quien está aburrido, mientras que en otro pasaje directamente agitó la mano derecha haciendo el típico gesto de “pero andá…”. Cristina no lo miraba, pero hizo referencias que lo aludieron.
Por caso, cuando desafío a sus colegas senadores para que votaran si era necesario quitarle los fueros parlamentarios, a sabiendas de que su suerte en ese terreno depende del propio Pichetto -que comanda un interbloque de 35 legisladores- y de Cambiemos. Ayer, el también debutante Esteban Bullrich anticipó que ese tema se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales.
Pero eso sucederá recién en marzo, cuando vuelva a funcionar el Congreso tras el receso de verano y se constituyan las comisiones legislativas. En este punto hay que recordar que Cristina tiene un pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadio. Y que las causas que llevan otros magistrados podrían derivar, con el tiempo, en demandas similares.
La ex presidenta no se lleva bien con el PJ orgánico, pero cuenta con que sus senadores la defenderán llegado el caso porque en ese partido nadie quiere quedar como quién facilitó las cosas para que un ex mandatario vaya preso. Carlos Menem sólo tuvo unas semanas de arresto domiciliario y luego ganó la banca por La Rioja en el Senado que le permitió seguir en libertad.
“Estamos ante una fuerte amenaza de cercenar la representación popular en el parlamento”, dijo Cristina en su discurso inicial, tal vez en referencia a los condicionamientos que pesan sobre ella dado que la Justicia puso el pie en el acelerador y que sus fueros dependen de un sector del peronismo que ya no la sigue. “Es notable cómo el Gobierno dice qué oposición quiere”, agregó.
En el razonamiento de la ex presidenta sobre la representación parlamentaria hay una lógica más asimilable a la de los diputados -que representan al pueblo del distrito que los votó- que a la de los senadores, que llegan a la Cámara alta para defender los intereses de la provincia que los eligió. Pero se torna inimaginable que vaya a coordinar con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Por el contrario, la senadora por Buenos Aires anticipó ayer que ejercerá una oposición dura, intransigente, sin reconocer ningún tipo de logro al oficialismo. Esa radicalización de Cristina y sus seguidores, que votaron en contra de todo el paquete de reformas que envió al Congreso el presidente Macri, tiene sin embargo una mirada positiva desde la coalición gubernamental.
“Si sigue por ese camino, el kirchnerismo va a quedar como un grupo testimonial. Y la verdad es que si la alternativa opositora sigue siendo Cristina, habrá Cambiemos para rato”, analizó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tras el discurso de la ex mandataria en el Senado. Sin embargo, ayer no se hablaba de otra cosa en los pasillos del Congreso nacional.
Las cámaras de TV apuntaban casi exclusivamente hacia la dama que, en forma evidente, apunta a convertirse en una contrafigura del presidente Macri hacia 2019, pese a que viene de perder las elecciones en la Provincia y a que, por eso mismo, el PJ comenzó a buscar nuevos liderazgos, mientras que el razonamiento que ayer aplicó en el Senado la llevará al aislamiento político.
“ Destacado
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí