Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN NUEVO INFORME ASEGURA QUE HUBO AUMENTO DE LA VENTA CALLEJERA EN LA PLATA RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO

El colmo: tránsito enloquecido por un piquete sin piqueteros

Ayer una decena de ambulantes impulsó un corte de calle con quema de basura en 7 y 47. Estuvieron un puñado de minutos y se fueron del piquete. Agentes y policías provinciales no intervinieron y el corte se mantuvo más de una hora, en el carril ascendente de 7

El colmo: tránsito enloquecido por un piquete sin piqueteros

un reducido grupo de manteros y ambulantes hizo un corte de calle en avenida 7. estuvieron pocos minutos al frente del piquete y luego se retiraron. sin embargo el corte quedó durante mas una hora / gonzalo mainoldi

29 de Diciembre de 2017 | 02:12
Edición impresa

La venta callejera resiste con piquetes y se extiende en la Ciudad. Ayer manteros volvieron a realizar una protesta en 7 y 47 para reclamar que les permitan seguir ofreciendo sus productos en la vía pública. Eran un puñado pero el caos que provocaron complicó a miles de automovilistas. A su vez, varios puestos volvieron a verse alineados en la cuadra de 7 entre 45 y 46, de la mano del ministerio de Economía de la Provincia, frente a ARBA.

Así las cosas, lejos de erradicarse, la venta callejera se afirma en el microcentro, y, tras varios días de operativos comunales, de a poco se animan los puesteros a reinstalarse. Un reciente informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) avala esta idea y preocupa en comparación con lo ocurrido en el último año en distintos distritos. Mientras que en Capital Federal y varias ciudades del Gran Buenos Aires la venta ilegal baja sensiblemente, en nuestra ciudad el fenómeno es opuesto, ya que registra un aumento del 62,2 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

UN CORTE “FANTASMA”

Ayer al mediodía el Centro platense volvió a ser una pesadilla. Fundamentalmente en el carril ascendente de avenida 7, de 45 a 48, donde el tránsito vehicular estuvo cortado durante más de una hora. Un grupo de diez manteros volvió a colocar bolsas de basura y otros elementos para hacer fuego en 7 y 47. Casi de inmediato se fueron y el piquete quedó instalado, pero sin gente que protestara. Los inspectores y policías que estuvieron en el lugar poco hicieron por despejar la zona y aún más, agentes de tránsito de la Municipalidad estiraron el corte a la calle 45. En consecuencia, los micros, taxis, remises y autos particulares tuvieron que modificar otra vez sus recorridos.

Si bien no se los ve en la cantidad abrumadora de fines de noviembre y principios de diciembre, por estos días los manteros y puestos ambulantes vuelven a observarse en cantidades ascendentes, en distintos puntos del microcentro. Los manteros ganan terreno con el pasar de los días y las horas.

Ello pese a que desde la Municipalidad se informó que “se continúa trabajando de la misma manera, realizando los controles diarios y avanzando en las alternativas propuestas para solucionar el tema y erradicar la venta ambulante ilegal”.

“Se detectaron 232 puestos de venta callejera ilegal en las cuadras del centro de La Plata”

Los manteros nunca abandonaron el centro de la Ciudad y de a poco vuelven a ganar terreno

En ese sentido, se detalló que ayer, se llevó adelante una reunión entre referentes de la comuna y representantes de la Federación de Instituciones de la ciudad, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa municipal.

Este encuentro -explicaron- se suma a los desarrollados anteriormente con la Cámara La Plata Oeste, Industria, Comercio, Producción, Construcción y Servicios (CALPO); en la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; y en la Federación Empresaria de La Plata.

Cabe recordar, que por un lado se propuso que los vendedores “salgan de la irregularidad y puedan ser capacitados en oficios para sumarse a las cooperativas de trabajo que prestan servicios para la Comuna”. Asimismo, se detalló que “luego de haber llevado adelante el relevamiento sobre los vendedores ilegales, se analizan como alternativas, dos predios para que puedan comercializar mercadería, pero con la formalidad que se requiere”.

El 12 de diciembre pasado, la Municipalidad junto a distintas fuerzas de seguridad realizó un megaoperativo para levantar decenas de puestos en el centro de la Ciudad, fundamentalmente en la avenida 7.

Tras esa movida, funcionarios de distintas áreas municipales plantearon distintas propuestas a los manteros y ambulantes vinculadas a la creación de dos espacios para llevarlos a vender mercaderías e introducirlos en el circuito legal del comercio, con cursos de capacitación y pagos de impuestos locales, provinciales y nacionales. Asimismo ofrecieron ingresar a cooperativas de trabajo, también con actividades de capacitación e inclusión en materia tributaria.

Lejos de cambiar el paisaje del Centro, y con las fiestas de fin de año en el medio, las veredas no se despejaron y la presencia de ambulantes es permanente. Diagonal 80 se ha transformado en una zona de confort para senegaleses que montan sus puestos como si nada hubiera ocurrido y nunca dejaron las calles 7, 8, las transversales de 47 a 50 y algunos se mantienen en la zona de calle 12 y adyacencias.

OTRO INFORME PREOCUPANTE

El informe brindado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios apunta que “dentro del aglomerado del Gran Buenos Aires, se detectaron 232 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata, con un aumento de 62,2% respecto al año anterior”.

La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, cayó 72,9% en noviembre, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Los rubros más comercializados fueron Indumentaria y calzado, y óptica, fotografía, relojería, joyería, que abarcaron el 28,6% y el 19,6% del total, respectivamente.

En tanto que durante el mes de noviembre se detectaron 500 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad.

Esto representó una baja de 72,9% en relación a la medición de noviembre de 2016 y una suba 1,2% en relación con octubre de 2017.

La baja interanual registrada estuvo vinculada a la reducción de la venta ilegal en las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.

 

Datos

62
Es el porcentaje de aumento de la venta ilegal callejera, según el último informe que dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Esta cifra coloca a La Plata como una de las ciudades con mayor aumento del comercio ilegal, lo que preocupa a distintos sectores del comercio local por el incremento de la “competencia desleal”.

10
Manteros, la cantidad de personas que protestaron ayer al mediodía en 7 y 47, en una movida fugaz, porque prendieron fuego en la esquina, tiraron dos filas de bolsas de residuos a la calle y se fueron. La policía observó un largo rato lo que pasaba en el lugar y llevó más de una hora la decisión de normalizar el tránsito vehicular.

65
Minutos estuvo cortado el tránsito en la avenida 7, de plaza Italia a plaza San Martín. Esto desató el caos vehicular y el cambio de recorridos de los micros, que dejaron varados a cientos de pasajeros porque algunos tomaban por calle 5 y otros por calle 10, lo desorientó a los usuarios de diferentes líneas de transporte local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

un reducido grupo de manteros y ambulantes hizo un corte de calle en avenida 7. estuvieron pocos minutos al frente del piquete y luego se retiraron. sin embargo el corte quedó durante mas una hora / gonzalo mainoldi

hubo venta ambulante en 7 entre 45 y 46 durante la mañana de ayer

el corte generó desvíos de los recorridos de micros de línea / g. mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla