Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |15% PARA 2018

Suben la meta de inflación para 2018 y el dólar quebró la barrera de los 19 pesos

Los funcionarios hablaron de alinear las metas económicas “a la evolución de la economía real”. La medida impactó en el dólar y en las tasas de interés. Expectativa

Suben la meta de inflación para 2018 y el dólar quebró la barrera de los 19 pesos

Federico Sturzenegger, Marcos Peña, Nicolás Dujoven y Luis Caputo, que llegó más tarde, ayer en la Casa Rosada/Télam

29 de Diciembre de 2017 | 02:44
Edición impresa

El Gobierno nacional recalibró las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real, y las fijó en 15% promedio para el 2018, 10% para el 2019 y 5% para el 2020.

Lo anunciaron ayer a la mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación y demoraremos un año más en llegar al 5% anual previsto inicialmente, que se alcanzará en el 2020”, explicó el ministro Dujovne.

El motivo del cambio obedece a “una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos”, aclaró Dujovne.

“Hoy tenemos más información de la que teníamos en enero de 2016, en consecuencia en aquel punto de partida no contábamos con los datos que sí disponemos a esta altura”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

De esta manera, el Gobierno le da un manto de sinceridad a la evolución de la economía real a partir de lo construido: el promedio inflacionario del 10% previsto inicialmente para el año que viene se ubicará en torno al 15%, mientras que el 5% calculado para el 2019 se duplica al 10%, que será entonces la previsión con la que Mauricio Macri concluirá su mandato de cuatro años.

Dujovne asumió la responsabilidad del anuncio técnico entre los economistas que compartieron el panel, tras la introducción de Marcos Peña en cuanto al cumplimiento de los objetivos del equipo económico durante el presente ejercicio.

El ministro de Hacienda aprovechó la presentación para ratificar las metas de déficit primario, que a su juicio este año se “sobrecumplirán” (es decir, estará por debajo del 4,2%) y se continuará en el sendero de llegar al 3,2% el año que viene, 2,2% en el 2019 y 1,2% en el 2020.

BAJA DEL DÉFICIT Y CRECIMIENTO

En este sentido, no eludió los números del déficit financiero (incluye intereses por deuda) que recién en el 2020 será del 3,2%, un porcentaje que permitirá llegar a un punto de equilibrio respecto de la relación deuda/PBI.

Otro dato saliente resaltado por Dujovne es la baja registrada en el gasto público, cuya merma fue de “1,8 puntos del PBI”, como también la presión tributaria que cerrará el año en “30,4% del PBI contra el 32% que había en el 2015”.

“Con este escenario macroeconómico, la economía estará creciendo entre 2,8 y 3% este año y comenzará a mejorar un 3,5% promedio en los próximos años, siempre con la mirada en lograr cifras de pobreza más bajas en un país más justo y próspero”, explicó.

Por su parte, el ministro Caputo hizo hincapié en el programa financiero de cara al futuro, y minimizó los riesgos del endeudamiento de acuerdo con la incidencia que tiene en el PBI.

“Vamos a profundizar la reducción del financiamiento del Banco Central del Tesoro y prevemos que el año que viene estará en torno de los $140.000 millones, monto que bajará a $70.000 millones para el 2019, lo que representa una reducción del 80% y 90%, respectivamente”, señaló Caputo.

RATIFICAN ENDEUDAMIENTO DE U$S 30 MIL MILLONES EN 2018

El ministro adelantó que el año próximo las necesidades de financiamiento serán de “US$ 30 mil millones, mientras que en el 2019 se necesitarán US$ 26.000 millones. En este contexto, vamos a tratar de aumentar el financiamiento en el mercado interno para eliminar la dependencia externa”.

De todas formas, Caputo subrayó que el ratio de deuda sobre el PBI “es muy bajo, con el 28,5% actual y recién se va a estabilizar entre los años 2020 y 2021”.

“Me gustaría remarcar la calidad de este financiamiento, a tasas promedio del 4,5% en dólares, las más bajas de nuestra historia y bien alejadas del 15% que se le pagaba a Venezuela, por ejemplo”, añadió Caputo.

STURZENEGGER OPTIMISTA

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue el último en exponer y manifestó su optimismo en cuanto a la evolución favorable de la inflación núcleo, lo que más controla la entidad monetaria.

Además, recordó que el “tipo de cambio flotante es una piedra angular de la política monetaria ya que permite amortiguar los eventuales shocks externos, y de hecho estamos viviendo algunos beneficios de este tipo de cambio”.

“Un punto que sí creo que fue una elección de este año, y la verdad debiéramos decir, nosotros este año hicimos una meta del 12,17, en una economía con tantos años de inflación y en un proceso de desinflación, ese 12,17 se transformó en 17, es decir como que toda la economía y las expectativas se coordinaron sobre el tope y por eso en este caso se ha elegido no poner una banda sino poner un número concreto para que haya una precisión exacta sobre qué es lo que pretende el Gobierno, qué es lo que pretende el Banco Central”, agregó.

 

Agradecimiento
“Antes que nada un agradecimiento a mis colegas que me invitaron a cruzarme de Reconquista 266, para compartir este fin de año” señaló el titular del Banco Central, el platense Federico Sturzenegger. Pero trascendió que estuvo incómodo en la conferencia, que implicó un recorte de su autoridad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla