Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |VERDADEROS MANJARES EN RESTAURANTES DE CATEGORÍA Y RENOMBRE A NIVEL MUNDIAL

Para los amantes del buen comer: el País Vasco, un paraíso culinario

Muchos productos vienen directamente del Atlántico: pulpo, boquerones, mejillones, bacalao y centollos. En la plaza mayor en el centro de la ciudad, los bares de “pintxos” están pegados unos a otros

Para los amantes del buen comer: el País Vasco, un paraíso culinario

La localidad de Getaria es conocida por sus platos de pescado/dpa

3 de Diciembre de 2017 | 08:18
Edición impresa

SAN SEBASTIÁN (dpa) - La mujer lleva el pintalabios de intenso color rojo lentamente hacia la boca. Muerde un trocito y lo deja derretir en la lengua. “¡Qué rico. Sardinas picantes!”, dice para luego engullir el pescadito, que efectivamente tiene el aspecto de un pintalabios.

La idea es de Fernando Canales, quien sorprende en su restaurante “Etxanobe” en Bilbao, distinguido con una estrella Michelin, con explosiones de sabor vasco experimentales: merluza en salsa verde de aceitunas con migajas de mejillón, txangurro (centollo) con ragú de almejas en salsa de algas.

Sin embargo, para averiguar si el País Vasco, en el norte de España, es un paraíso para gourmets, basta con entrar en cualquier bar de tapas normal.

En las barras, de varios metros de largo, se amontonan las pequeñas obras de arte culinarias.

Muchos productos vienen directamente del Atlántico: pulpo, boquerones, mejillones, bacalao y centollos. En la plaza mayor en el centro de la ciudad, los bares de “pintxos” están pegados unos a otros.

Los “pintxos” recuerdan un poco a la cultura española de la tapa. Sin embargo, la versión vasca es mucho más creativa, asegura Jone Karres Azurmendi. En San Sebastián, el centro de la cultura del “pintxo”, esta guía turística ofrece tours por el casco viejo.

Es fácil perder la orientación en una ciudad que cuenta con casi 300 bares de “pintxos”. A los amantes de las gambas Azurmendi los lleva al “Goiz Argi”. El bar “Txepetxa” está especializado en boquerones. En el “Tamboril”, los aficionados a las setas pueden chuparse los dedos.

PINTXO-PINCHAR

“La palabra pintxo deriva del verbo español pinchar”, explica Azurmendi. La mayoría de los bocados están atravesados con pinchitos o palillos. El “pintxo” Gilda, picante, también lleva un pinchito. Toma su nombre de la película homónima de Charles Vidor.

Las aceitunas, anchoas y peperoni colocados encima deben quitarse con los dientes, tal como Rita Hayworth quita su guante durante el striptease en la película.

San Sebastián también es un lugar perfecto para los gourmets más exigentes: con 16 estrellas Michelin, esta ciudad tiene la mayor densidad de estrellas en el mundo.

En el “Txoko Gaztelubide” huele muy rico a pescado. Los “txokos” son sociedades culinarias vascas. Julián Serrano, un jubilado de 73 años, asegura que tan solo en San Sebastián hay cientos de ellos, a los que los turistas normalmente no pueden acceder.

“Los txokos demuestran cuán importante es la cocina y la comida en el País Vasco”, señala Serrano. “Hay más txokos que clubes de fútbol”.

LAS BEBIDAS

En cuanto a las bebidas, el “txakoli” (chacolí) es una buena opción. Este vino blanco vasco se elabora sobre todo en la costa atlántica, entre Bilbao y San Sebastián.

“El aire marítimo salado les da a nuestros vinos un sabor seco muy característico”, explica Iñaki Txueka. Este productor de “txakoli” tiene su viñedo, “Txomin Etxaniz”, cerca de Getaria, una pequeña ciudad portuaria situada a unos 20 kilómetros al oeste de San Sebastián. En la región hay más de 25 bodegas, que también abren sus puertas al público.

Solo pocos minutos en coche separan los viñedos de Getaria. Esta localidad es conocida por sus platos de pescado. Aquí, pescados como el besugo y la raya se asan al carbón al aire libre. Incluso las conservas de pescado de esta población de pescadores tienen fama en toda España.

No lejos de la idílica localidad de Getaria comienza en la región montañosa de Goierri el paraíso de los quesos. Esta es la patria del queso vasco Idiazábal, que se elabora con la leche de ovejas Latxa.

Un tiempo de maduración especialmente largo le confiere su aroma característico. Este queso se combina muy bien con un vino Rioja. A menos de una hora en coche se encuentra la región vitivinícola de Álava.

INFORMACIÓN DEL PAÍS VASCO

Actividades: varios touroperadores, entre ellos Adore Basque (www.adorebasque.com), Discover San Sebastian (www.discoversansebastian.com) y Hagoos (www.hagoos.com), ofrecen tours de pintxos y viajes culinarios por el País Vasco.

Informaciones: Basque Tour, Urquijo 36, 48011 Bilbao (Tel. 0034/94/607 75 98, email: info@basquetour.net, www.basquetour.net).

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

La costa vasca ofrece unos paisajes espectaculares que alternan zonas abruptas con amplias playas de arena. Su clima atlántico es templado con temperaturas moderadas, que van acontinentalizandose hacia el sur, en la comarca de La Rioja alavesa. Otra característica es su típico “txirimiri”, o lluvia muy fina, a la que se debe que los paisajes sean tan verdes.

A pesar de ser un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales, como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mágico enclave en torno a la ria de Guernica.

Viajar a través del País Vasco conlleva atravesar diversos puertos de montaña con un paisaje impresionante. Y es precisamente éste uno de sus extraordinarios atractivos, practicar en estos parajes el senderismo, rutas a caballo, o deportes relacionados con la montaña.

 

Tarifas

$2.046

San Sebastián
Hotel 4 estrellas
Es la tarifa diaria, habitación doble, con desayuno incluido, de un hotel de lujo en San Sebastián. También se consiguen por $1.200 aunque con menos comodidades. San Sebastián es algo más caro que Bilbao

$1.537

Bilbao
Tarifa diaria de alojamiento en un hotel de cuatro estrellas en Bilbao, base doble, con desayuno incluido. Otro de dos estrellas cuesta $888 por día, y hay precios desde los $1.000 hasta los $1.500 en hoteles de tres estrellas, siempre para dos personas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La localidad de Getaria es conocida por sus platos de pescado/dpa

Viñedos con vistas al Atlántico en Getaria/dpa

Iñaki Txueka muestra una de las botellas de “txacoli” que produce en su viñedo cerca de Getaria/dpa

Los “pintxos” recuerdan a la cultura española de la tapa pero en una versión mucho más creativa/dpa

El pintalabios que se come/dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla