Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |El casco urbano volvió a ser la zona de más riesgo

Subió 10% la cantidad de muertos por accidentes viales en las calles de La Plata

Según un relevamiento de la ONG Corazones Azules Argentina, en 2017 hubo 105 víctimas fatales y en 2016 fueron 95

Subió 10% la cantidad de muertos por accidentes viales en las calles de La Plata

Familiares de una de las víctimas fatales de los últimos años, pintan un corazón azul en la calle/el día

30 de Diciembre de 2017 | 04:04
Edición impresa

Se da por cierto que el tránsito en La Plata es un caos y que la escena de un choque en cualquier barrio ya es parte del paisaje cotidiano, pero son los números duros los que

confirman aquello que se presume y podrían servir, bien aplicados, para encontrar soluciones, o, por lo menos, un alivio.

La información estadística de la Procuración general de la Suprema Corte bonaerense refleja que el Departamento Judicial La Plata es el que tuvo más causas por homicidios culposos (205) y lesiones culposas (4.447) en toda la Provincia en 2016, mientras que el relevamiento de accidentes que este diario realiza con datos de la Policía ubica al 2017 entre los años con más accidentes trágicos en la Región: 106 víctimas fatales, teniendo en cuenta los casos registrados en La Plata, Berisso y Ensenada.

La ONG Corazones Azules Argentina difundió en las últimas horas los resultados de un análisis comparativo de lo ocurrido en materia vial en la Ciudad en los últimos dos años, del que se desprende que en 2017 hubo 10% más de muertos por choques.

Según la organización, en 2016 fallecieron, solamente en La Plata, 95 personas, mientras que este año fueron 105.

Haciendo foco en los días de más riesgo, los representantes de la ONG aseguraron en su informe que en ambos períodos fueron los fines de semana.

En esos días, “el año pasado se registraron 58 muertes y este año se llegó a 45”, siendo los domingos los más cruentos, dato que los especialistas vinculan “con las salidas nocturnas de los sábados y el consumo de alcohol”.

peligro en dos ruedas

Si el análisis de estos números estadísticos se realiza en función de los vehículos involucrados o lo modalidad de los accidentes, se detecta que, de nuevo, los siniestros en motos encabezan el ranking.

En 2016, en el 43 % de las muertes viales estuvo involucrado este tipo de vehículo, en tanto que en este año que termina la cifra trepó a 49 %

Dicho de otro modo, casi la mitad de los accidentes fatales “se produjo por motos y en la mayoría de los casos las víctimas viajaban sin el casco colocado”, informaron las fuentes.

Si de escenarios hablamos, también en 2017 fue el casco urbano la región en la que hubo más decesos por inseguridad vial.

El informe de Corazones Azules da cuenta de 17 víctimas fatales en 2017, mientras que en 2016 se llegó a 19.

Las localidades en las que se produjeron más siniestros mortales fueron Abasto con 10 muertes (2017) y 11 (2016); Olmos, 3 (2017) y 15 (2016); Tolosa, 10 (2017) y 6 (2016); Villa Elvira, 7 (2017) y 3 (2016); Villa Elisa, 4 (2017) y 6 (2016); San Carlos, 3 (2017) y 6 (2016); y Los Hornos, 3 (2017) y 5 (2016).

“Visibilizar la problemática”

Desde la ONG que preside Pedro Perrotta hicieron algunas recomendaciones que, a su criterio, ayudarían a reducir el impacto de este fenómeno que se profundiza con los años. Sugirieron, entre otras cosas, “visibilizar la problemática y convocar a un comité de crisis interdisciplinario a fin de evaluar la situación y disponer medidas en tal sentido”.

“La Provincia debe colocar en la currícula educativa a la enseñanza vial como una materia obligatoria. El cambio cultural vial que hay que dar empieza en las raíces de la educación y eso es: jardín, primaria y secundaria”, explicaron.

Apuntaron también a la necesidad de tener “un Estado que esté presente de manera eficiente en la calle, con más controles pero que perduren en el tiempo, con inversión en seguridad de las calles”, como señalización, sentidos de circulación y calidad de los mismos “y con conocimiento fiel de lo que sucede” en la vía pública.

En este punto los especialistas remarcaron la necesidad de contar con “estadísticas reales que permitan planificar estrategias viales”. Pusieron como ejemplo el dato de que sólo el año pasado se registraron nueve muertos por accidentes ocurridos en la circunvalación, desde 1 y 32, a 13 y 72.

“Para planificar y prevenir es necesario tener información y eso no está hoy por hoy, el Estado tiene que estar presente más allá de las responsabilidades que tenemos que asumir cada uno como ciudadano”, reflexionó Perrotta.

El relevamiento de este diario -que incluye también los siniestros viales con víctimas fatales en Berisso y Ensenada- da cuenta de que hubo 106 víctimas en 2017, el mismo número de 2014. Muy atrás aparece 2015 con 85 fallecidos, pero bastante lejos quedó 2016, con 134.

Si tomamos en conjunto estos últimos cuatro años, cuando EL DIA empezó a llevar un registro estadístico en materia de accidentología vial, el promedio de muertes por siniestros es de 107,5 personas cada 365 días.

diagnóstico y tratamiento

Desde Corazones Azules advirtieron sobre la falta “de un programa integral que contemple la educación vial de conductores, peatones, usuarios de servicio público de pasajeros y de niños y adolescentes”.

En este punto hicieron hincapié en que “los recursos utilizados en materia de seguridad vial no son un gasto, son una inversión que principalmente salva vidas”.

La ONG denunció también la falta de estadísticas gubernamentales referidas específicamente a accidentes viales, algo que consideran “fundamental para la detección de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes”.

De este modo, argumentaron, se podría “caracterizarlos y actuar en consecuencia. No tenemos un mapeo de las zonas viales conflictivas en materia de tránsito de la ciudad de La Plata. Es decir: diagnóstico y tratamiento”.

Las Naciones Unidas en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, informa que “cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito”, lo que significan más de 3.000 defunciones diarias”.

200

Víctimas fatales en dos años. Esa es la cantidad de muertos por accidentes ocurridos en 2016 y 2017 en las calles de La Plata

49%

De los choques mortales involucraron a una moto. En otras palabras, casi la mitad de los episodios.

En 2016 ese índice fue de 23%, según el trabajo de la ONG

17

De las víctimas fatales murieron por accidentes en el casco urbano. En 2016 fueron 19. La localidad con más siniestros trágicos es Abasto, con 10 muertes en 2017 y 11 en 2016

45

Muertes en domingos. Esa es la cantidad de víctimas fatales por accidentes viales registrados este año. Según el relevamiento de Corazones Azules, en 2016 fueron- en esos mismos días -58 víctimas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla