Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

31 de Diciembre de 2017 | 04:25
Edición impresa

¿ALGUIEN SE OCUPARÁ DE “S.S.”?

Por MARCELA LÓPEZ

“Si sale de la cárcel viene y me mata”, dice en el diario una mujer que de tanto miedo que tiene, sólo se identifica por las iniciales de su nombre.

Ella es una mujer golpeada por su esposo, por ahora, detenido.

El mismo diario da cuenta de la masacre de Santa Fe, donde un penitenciario, con su arma reglamentaria, mató a su ex pareja y a cuatro familiares. Signos de una Argentina donde la violencia de género, aunque visibilizada, sigue matando gente inocente.

¿Quién se ocupará de S.S.? ¿Quién la protegerá?

Ella acaba de dar un grito de alerta, ella acaba de reclamarnos ayuda. Ojalá su grito desesperado no se transforme en alarido desgarrador. S.S espera ayuda; la nuestra.”

 

EL JURAMENTO

Gladys Bernarda Rosales expresa: “¿No sería hora de modernizarnos y adecuar las cosas al presente? Tomamos de Google la historia, de lo que nos ha llamado tanto la atención. ‘Un juramento es tanto una promesa como una declaración de hechos invocando a algo o a alguien.

“Desde un punto de vista religioso, es un acto que pone a Dios por testigo de la verdad de un hecho o de la sinceridad de una promesa. En los tiempos primitivos era desconocido el juramento por la sencillez y cordialidad entre los hombres. Los juramentos nacieron al mismo tiempo que los hombres se engañaron. Hesíodo dijo «la Discordia, hija de la Noche, lleva consigo las querellas, las mentiras, los embrollos, las palabras capciosas y por fin el juramento».

“Pitágoras y sus discípulos creían que el juramento había que buscarlo en el seno de la misma Divinidad ya que opinaban que todo lo que subsiste en la naturaleza se encuentra en Dios y desde la eternidad Dios se había determinado voluntariamente a hacer la Creación, en cuyo acto se obligó, por juramento hecho a sí mismo, a conservarla en cierto orden. Pretendían que este juramento era el modelo de los que se habían hecho en todos los tiempos. Cuántos juramentos en vano. Especialmente en los diputados. Se esconden tras promesas falsas y antiquísimas, que saben nadie pedirá cuentas”.

REPRIMIDOS

Juan Antonio Vázquez dice: “Una canción diagnostica: ‘Lo reprimido cuando está cautivo te pide salir / etc.’. Hay humanos que reclaman derechos legítimos son reprimidos por gendarmes, policías y soldados por órdenes de los gobiernos del mundo; hay niños que quieren comer fruta se reprimen porque sus padres no las pueden comprar; hay humanos que se autorreprimen para no decir lo que piensan y sienten para evitar conflictos con otros; hay madres y padres que reprimen a sus hijitos por diversos motivos; psicólogos y psiquiatras asisten a humanos que reprimen sus deseos y necesidades; condenados por delitos son reprimidos a prisión; desde Octubre de 1962 Estados Unidos de Norteamérica reprime a la economía de Cuba por su ideología oficial; en Arabia Saudita y en otros países islámicos se reprime a humanos que disienten con la teología coránica. Gran Bretaña reprime a la República Argentina por sus reclamos sobre las Islas Malvinas; los indígenas son reprimidos por Argentina por sus reclamos sobre tierras que dicen haber sido usurpadas a sus ancestros. Mi enfoque agnóstico: ¿El capitalismo es represivo con los indigentes y pobres?”.

LA COSIFICACIÓN DEL ENEMIGO

Griselda Casabone manifiesta: “En ‘La sangre derramada’, JP Feinmann retoma a Fanon para explicar la deshumanización del castigado por medio del castigador. ‘El que ejerce violencia, para justificarse, debe demostrar que el padeciente no pertenece a la condición humana’, afirma el filósofo. Para el violento, el enemigo no es humano: es un animal. Es un clásico en nuestra historia deshumanizar al enemigo, cosificarlo, es decir, quitarle lo que tiene de humano para justificar su eliminación. En carta de lectores, se calificó a la ex presidenta Cristina Fernández como ‘tarántula’ (EL DIA, Carta de lectores, 20 de diciembre), y a sus seguidores y simpatizantes como garrapatas y escorpiones, dejando en evidencia con la triste comparación el resentimiento propio de estos tiempos de palabras gruesas y pensamiento frágil. No es la primera vez, no será la última. Cuando el odio se impone a la humanidad, el camino más sencillo pero también el más básico y elemental, es convertir al adversario en animal: ‘la yegua’, ‘bestias’, ‘animales’. En realidad, la estrategia, en su pobreza, habla más del ofensor que del ofendido. Sería interesante recordar que CFK acaba de ser electa senadora nacional con el 37 % de los votos bonaerenses, lo que implica que cada vez que se insulta de esta manera, lo único que se logra es maltratar a una significativa parte de la ciudadanía y promover más violencia y exclusión.

“No se trata de prohibir la libertad de pensamiento. Bastantes vidas ha costado a los argentinos gozar del derecho a pensar y expresarnos. Sin embargo, este derecho debe ejercerse con responsabilidad y juicio. Flaco favor se le hace a la democracia cuando la prensa utiliza la incontinencia verbal de sus lectores, la ausencia de argumentos sólidos, fundados, para ejercer sistemáticamente la animalidad que no dudan en adjudicarles a sus enemigos”.

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla