Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Antes de su desaparición, desde el ARA San Juan se realizaron ocho llamadas

Antes de su desaparición, desde el ARA San Juan se realizaron ocho llamadas
5 de Diciembre de 2017 | 16:45

El vocero de la Armada, Ricardo Balbi, recibió de parte de la empresa de telefonía satelital Tesacom "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos (hechas desde el San Juan el último día que tuvo conexión con la base) a lo largo de esas horas que duró estar a plano de periscopio".

Estas comunicaciones del pasado 15 de noviembre, de la costa, cuando el ARA San Juan se encontraba a unos 400 kilómetros al sudoeste de la Península de Valdés, fueron "dos de telefonía y dos de datos", en las que el comandante informó de las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.

"Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata", explicó hoy.

Balbi reiteró que la última de esas comunicaciones, "exactamente, fue de 7.19 a 7.26" del 15 de noviembre.

Por otra parte, el vocero de la Armada señaló que el mejoramiento de las condiciones climáticas "permitió la inspección" de un objeto detectado a 950 metros de profundidad.

"En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile", informó en su parte diario sobre la búsqueda.

"Las condiciones meteorológicas han mejorado, hay vientos moderados y olas de dos metros", lo que permitió la inspección con el sumergible remoto ruso Panther Plus, que lleva a bordo en el área de búsqueda el aviso Islas Malvinas, de la Armada Argentina, agregó.

Si bien aclaró que la Armada intenta "no generar ilusiones", comentó que "se está tratando de evaluar (este objeto), que de alguna manera coincidía con la cinemática del submarino en cuanto a rumbo y velocidad".

El vocero naval afirmó además que el buque Cabo de Hornos "pasó varias veces, obtuvo un objeto en el fondo y fue corroborado por otro buque, con otro sensor".

Recordó que en barridos anteriores de los fondos marinos los buques de la Armada y de otras banderas registraron seis contactos o detecciones, de los que en poco tiempo fueron descartados dos, uno correspondiente a un pesquero chino ilegal hundido en el 2000 y el otro a una embarcación, al parecer una embarcación dedicada a la pesca del calamar.

"Quedaron cuatro y uno (de ellos) ya fue descartado como un pesquero, a 477 metros de profundidad", añadió, por lo que quedan tres detecciones, entre ellas el que inspeccionada hoy el sumergible ruso Panther Plus a 950 metros de profundidad.

En tanto, aseguró estar “en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del San Juan, apuntó Balbi al recordar que la Armada ya comunicó "la finalización de la fase de rescate" del submarino y que prosigue su búsqueda.

Por otra parte, admitió que ya se había registrado una falla "similar" a la informada en el último contacto del submarino, el pasado 15 de noviembre.

En este sentido, señaló que se trató de "una avería informada en septiembre por el comandante superior, similar sobre el ingreso de agua por el snorkel", pero en esa ocasión sin entrada de agua al sector de baterías, como ocurrió esta vez.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla