Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hamas acusó a Trump de "abrir las puertas del infierno"

Tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el grupo yihadista convocó a un "Día de la Ira"

Hamas acusó a Trump de "abrir las puertas  del infierno"
6 de Diciembre de 2017 | 19:43

Cientos de manifestantes se concentraron hoy en Gaza capital para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y quemaron fotos del presidente estadounidense y banderas de ese país. 

"Las manifestaciones con ira son un paso en una serie de pasos que nosotros, los países árabes e islámicos, vamos a tomar contra la decisión (norte)americana de tomar la ciudad de Jerusalén", declaró el líder de Hamás Salah al Bardawil, en una intervención durante la protesta. 

El dirigente islamista consideró la decisión de la Casa Blanca como "muy peligrosa para la causa palestina", así como "una violación de la doctrina, de nuestra historia, de nuestro corazón y de nuestra alma". 

Al Bardawil también advirtió que la declaración del presidente de los EEUU "llevará a un levantamiento popular y entonces la resistencia hará quemar la tierra y cortará las manos a cualquiera que intente extenderlas hacia Jerusalén y los lugares sagrados". 

Para Hamas el presidente estadounidense "abrió las puertas del infierno".

El líder de la Yihad Islámica, Jaled al Batsh, por su parte, señaló que "el pueblo palestino, en casa y en la diáspora, junto a todos los pueblos libres del mundo, rechaza la decisión americana sesgada hacia Israel". 

Según él, la medida de Trump "confirma el fracaso del proceso de paz", por lo que insta a los países árabes e islámicos a "responder cesando los lazos con EEUU y retirando el reconocimiento a Israel y a los Acuerdos de paz de Oslo firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993". 

Los manifestantes gritaron eslóganes nacionalistas y en defensa de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, territorio palestino ocupado sobre el que Israel extendió en 1980 una soberanía que hasta ahora no ha reconocido ningún país. 

Los congregados portaban pancartas con mensajes como: "A Jerusalén. Nuestros ojos viajan a ti cada día", "No al traslado de la embajada (norte)americana a Jerusalén" o "Jerusalén es palestina, árabe e islámica". 

Además, hombres, mujeres y niños, congregados en la plaza del Monumento a los Soldados Caídos, con banderas palestinas y del movimiento de los Comités de Resistencia Popular, quemaron varias banderas israelíes y estadounidenses. 

Las facciones palestinas han declarado tres días de la ira a partir de hoy y Hamás ha llamado a una jornada violenta el próximo viernes, por lo que se temen disturbios en Jerusalén, Cisjordania y en la frontera con Gaza ese día. 

El Consulado General de EEUU en Jerusalén emitió ayer una advertencia de seguridad que pide a sus ciudadanos que no entren en la Ciudad Vieja ni en Cisjordania (incluidos Belén y Jericó) y restringió los traslados de su personal a esas zonas "solo para cuestiones esenciales y con medidas adicionales de seguridad". 

Se avizora clima de tensión

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para un posible incremento de la violencia, tras el esperado reconocimiento hoy del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel y la promesa de trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad santa. 

Ayer comenzaron las consultas de oficiales de Defensa para hacer frente a los posibles disturbios y el Ejército israelí ha preparado "un plan con distintos niveles de alerta que se activará según sea necesario", informó hoy el diario israelí Haaretz. 

Según este medio, varios batallones que están en estos momentos de entrenamiento y maniobras han sido advertidos de que podrían ser destacados al territorio ocupado de Cisjordania a finales de semana, si la situación lo requiere. 

Contactado por Efe, el portavoz policial Micky Rosenfeld señaló que "en general se toman medidas de seguridad de forma regular y por supuesto estamos listos para cualquier situación" pero precisó que por el momento "no hay cambios en el terreno en términos de medidas de seguridad policiales". 

Una portavoz del Ejército declinó dar información sobre posibles acciones que se estén llevando a cabo. 

Las facciones palestinas declararon ayer "Tres Días de Ira y Rabia Popular", desde hoy hasta el viernes, para rechazar lo que calificaron de "conspiración (norte)americana contra Jerusalén". 

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Talal Abu Zarifa, explicó hoy a Efe que las facciones se pusieron de acuerdo en llevar a cabo "una serie de acciones populares para enfatizar que Jerusalén es una línea roja, es la capital de Palestina", sin matizar en qué consisten. 

Anoche varios manifestantes quemaron en Belén fotos de Trump y esta mañana se registraron enfrentamientos leves entre grupos de jóvenes palestinos y soldados israelíes en un puesto de control militar cercano a Belén y en el campo de refugiados de Al Aroub, al norte de Hebrón, sin que se registrasen heridos, informó la agencia de noticias palestina Maan. 

El viernes, día sagrado musulmán, se podrían producir enfrentamientos tras el rezo del mediodía, especialmente en Jerusalén. 

En Gaza, Hamás convocó también a un "Día de la Ira" el viernes, lo que podría provocar tensión en la frontera, y pese a la lluvia, cientos de personas se manifestaron esta mañana en la Plaza del Soldado Caído para mostrar su rechazo. 

El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniye, ha advertido en una carta dirigida a líderes árabes que el traslado de la embajada de EEUU "encenderá un fuego de ira que golpeará la cara de la ocupación" y que "el pueblo palestino nunca aceptará esta decisión y se enfrentará a ella con todo su poder". 

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, calificó hoy en un comunicado la decisión de Trump de "ataque al derecho palestino, árabe e islámico a Jerusalén" e instó a todo el mundo a que "se enfrente a él" para "frustrarlo con todos los medios posibles". 

Aunque no se ha ordenado para hoy el cierre de escuelas, el Ministerio de Educación palestino ha instado a los estudiantes a que se manifiesten contra de la decisión estadounidense. 

Varias escuelas en Ramala indicaron a Efe que, debido a la lluvia, no creen que los jóvenes hagan hoy marchas de protesta a los puestos de control militares. 

Para mañana las facciones han convocado una marcha a mediodía en la plaza de Al Manara, en Ramala. 

Un oficial de seguridad palestino señaló al diario Yediot Aharonot que, si Trump hace efectiva su declaración, "la situación en las calles volará por los aires" y "es posible que ponga en marcha una tercera Intifada". 

Y recordó las grandes crisis que han surgido en torno a la ciudad santa: en 1996, con las protestas contra los túneles cerca del Muro de las Lamentaciones, en 2000, con el ascenso de Ariel Sharón a la Explanada de las Mezquitas (origen de la Segunda Intifada), y en 2015 y 2016 con la oleada de ataques tras mensajes de que la mezquita de Al Aqsa estaba amenazada. 

Fuentes israelíes señalaron anoche al Yediot Aharonot que "se están preparando para cualquier escenario" ya que "cuando juegan con los sentimientos religiosos puede llevar a que haya disturbios". 

Rusia, China, Siria, Turquía y el papa Francisco expresaron hoy su preocupación por la decisión estadounidense y las consecuencias que pueda tener en la estabilidad en la región, sumándose a otras voces manifestadas ayer, como las de Francia, Italia, la ONU y el Movimiento de Países No Alineados.

Israel considera Jerusalén su capital "eterna e indivisible", pero la comunidad internacional considera la parte oriental territorio palestino ocupado y ningún país ha reconocido hasta ahora la soberanía israelí sobre toda la ciudad ni su capitalidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla