Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
18.12.2017

Ya está en funcionamiento la obra de la nueva planta del CEAMSE

Con la nueva tecnología, mil toneladas de residuos son reciclados por día

Recomendar artículo Imprimir artículo
Ya está en funcionamiento la obra de la nueva planta del CEAMSE

El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó la obra de la nueva planta del CEAMSE, la cual ya se encuentra en funcionamiento, reciclando de manera sustentable mil toneladas de residuos por día. "Cumplimos el compromiso de cambiar un sistema que mejora la calidad de vida de los vecinos y protege nuestro ambiente. Esta planta recupera el 63% de los residuos generados de la región", manifestó Garro. 

El jefe comunal; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier; y al presidente del CEAMSE, Gustavo Coria, recorrieron las instalaciones de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y analizaron las nuevas tecnologías que se utilizan.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, expresó: "La nueva planta es un avance muy grande, donde no sólo reciclamos mucho más que antes, sino que además producimos energía, protegiendo el ambiente de nuestra región". 

"Este tratamiento tan importante no se logra sólo con el funcionamiento de la planta, lo logramos entre todos con la separación de origen y tomando conciencia sobre lo que se debe hacer, empezando la cadena en casa", señaló Garro.

En ese aspecto, se informó que la etapa mecánica de clasificación comienza con la separación de residuos secos y húmedos de forma manual, recuperando papel, plástico, goma y vidrio para su posterior enfardado y comercialización. 

En tanto, la etapa biológica se inicia al cargar los residuos húmedos en los biorreactores, donde se encapsulan herméticamente durante 21 días, controlando su oxígeno, temperatura y humedad, arrojando como resultado la bioestabilización de los materiales que serán utilizados como cobertura de los residuos ubicados en el relleno sanitario.

En relación a la nueva planta, el titular del CEAMSE, Gustavo Coria, indicó que "la obra está enmarcada en un cambio de paradigma en cuanto a la percepción de los residuos, los cuales tienen un valor y es por eso que hay que recuperarlos. A su vez, avanzamos en la creación de un centro de interpretación para concientizar sobre el cambio cultural que busca alcanzar a toda la comunidad, pero especialmente a los más chicos que son los verdaderos agentes de este cambio".

Por último, Coria, subrayó: "Todos somos parte del problema, pero también todos somos parte de la solución: El Estado con la planificación, la normativa y la inversión, y los vecinos con la correspondiente separación y el cuidado del ambiente". 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...