Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INCLUIRÁ CONTENEDORES

Vía libre para que Garro pueda licitar el nuevo servicio de recolección de residuos

El Concejo aprobó el pliego y está todo listo para que se inicie el proceso licitatorio. El nuevo sistema podría aplicarse desde julio

Vía libre para que Garro pueda licitar el nuevo servicio de recolección de residuos
7 de Diciembre de 2017 | 02:19
Edición impresa

El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto del pliego para licitar un nuevo servicio de recolección de residuos que el intendente Julio Garro se propone aplicar en julio del año que viene. El sistema con el que se propone avanzar la Comuna divide a la Ciudad en dos zonas para la recolección y el barrido, incorporando contenedores y generalizando el sistema de la “bolsa verde”.

El nuevo servicio hoy a cargo de Esur podrá ser prestado por una o más empresas. Ahora se espera que se inicie el proceso licitatorio y que, una vez saldado, el convenio formal con la o las empresas ganadoras vuelva a ser girado al Deliberativo local para su refrenda. Recién entonces entrará en vigencia el nuevo servicio por un plazo de ocho años y la posibilidad de prorrogarlo dos más.

La iniciativa fue aprobada por 15 votos a favor y nueve en contra, contando con el acompañamiento del oficialismo, el massismo y el GEN, los monobloques aliados y el del peronista Fabián Lugli. En contra votaron los dos bloques del FpV-PJ y la edil radical díscola Florencia Rollié.

De la mano de este proyecto también se votó la prórroga del actual convenio, celebrado en 2001 y prorrogado en varias oportunidades, lo que motivó una polémica en la oposición por su “vaguedad”, debido a que el texto establece que será hasta el 30 de junio de 2018 o “hasta tanto se lleve a cabo la nueva licitación”.

Ayer, funcionarios del Ejecutivo no precisaron cuándo se iniciaría el proceso ni tampoco se arriesgaban a estimar el tiempo total que insumirá.

Como viene publicando este diario, el nuevo sistema dividirá a la Ciudad en dos zonas precisas para una mejor administración, extenderá el servicio de la bolsa verde, destinado a la separación de residuos para su reciclaje e incorporará de forma gradual dos contenedores por cuadra. En este último aspecto, desde la Comuna señalan que primeramente serán unos 800 distribuidos en 400 cuadras del casco urbano y City Bell, con extensión al resto de los barrios cada dos años.

Respecto a los montos, fuentes del Ejecutivo indicaron que se espera emplear las partidas presupuestadas hasta mitad del año que viene, de unos 74 millones de pesos para este servicio. Sin embargo, reconocen que a partir de la puesta en vigencia del nuevo sistema el servicio será más caro sin poder precisar aún cuánto más implicaría.

POLÉMICA

El nuevo pliego tuvo la resistencia de un sector de la oposición y de una concejal del radicalismo díscolo en Cambiemos. En el caso del bloque ultrakirchnerista, el argumento para el voto en contra fue los requisitos exigidos a las empresas participantes. “Le piden a la empresa que concursa que esté en funcionamiento en una ciudad mayor a 600 mil habitantes y sólo hay cuatro en toda la Provincia con esas características”, se quejó el concejal Guillermo Cara.

La radical Florencia Rollié también rechazó la iniciativa y advirtió que según el texto del expediente, “el Ejecutivo adjudicará cada zona a la mejor oferta, teniendo el poder adjudicatorio y limitando los mecanismo de transparencia, que compromete una parte relevante del total del presupuesto municipal” y agregó: “No deja en claro cómo se juzga la mejor oferta, pudiendo convalidar que una empresa resulte adjudicataria en ambas zonas”.

En tanto, el oficialista Claudio Frangul indicó que “tanto el oficialismo como la oposición veníamos reclamando un nuevo sistema de recolección de residuos y un nuevo paradigma y tras largos debates en las comisiones de Medio Ambiente, Legislación y Hacienda, participaron los secretarios respectivos de cada área que están involucrados en este proyecto de ordenanza de pliego de convocatoria”.

“Se debatió y se agregaron cambios pedidos por la oposición y que claramente han enriquecido el debate y proyecto final con la participación de la UNLP y expertos”, añadió.

En tanto, el massista José Arteaga reivindicó la actuación del Concejo e indicó que “queda lo más difícil, el llamado a licitación, el seguimiento de la comisión evaluadora y la convalidación del proceso”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla