Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
18.12.2017
Histórica y polémica decisión por la situación en medio oriente

EE UU rompe el consenso mundial sobre Jerusalén

El presidente Trump cumplió su promesa de reconocer a la ciudad religiosa como capital de Israel, pese a las fuertes advertencias. Temen nuevos focos de violencia

Recomendar artículo Imprimir artículo

La ciudad de jerusalén, declarada ayer unilateralmente por EE UU como capital de Israel/AP

El presidente de EE UU, Donald Trump, a pesar de las advertencias sombrías, rompió ayer el consenso internacional sobre Jerusalén al reconocerla como capital de Israel y ordenar que se traslade allí la embajada de su país al Estado judío, una postura que disparó la tensión en Medio Oriente y comprometió el papel de Washington como mediador de paz, además de trastocar la política exterior estadounidense de las últimas décadas.

De nada sirvieron las exhortaciones apremiantes de gobiernos árabes y europeos o la amenaza de protestas y violencia contra Estados Unidos: Trump dijo que ponía fin a un enfoque que desde hace décadas no ha podido hacer progresar el proceso de paz. Por primera vez, respaldó personalmente el concepto de la “solución de dos Estados” para Israel y los palestinos, siempre que ambas partes lo acepten.

“He resuelto que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo en un discurso desde la Casa Blanca. Justificó que la medida venía con un “largo retraso” y beneficia los intereses de Estados Unidos. El reconocimiento, añadió, reconoce la “obviedad” de que Jerusalén es el asiento del gobierno israelí a pesar de la disputa en torno de su estatus, uno de los elementos cruciales del conflicto entre israelíes y palestinos. “Esto es ni más ni menos el reconocimiento de la realidad”, dijo Trump, que convirtió a Estados Unidos en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén.

El mandatario ordenó al Departamento de Estado que inicie los planes de construcción de una embajada en Jerusalén para trasladar allí la sede diplomática estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv; un proceso que, según la Casa Blanca, durará al menos tres o cuatro años. “Cuando esté lista, nuestra nueva embajada será un magnífico tributo a la paz”, prometió Trump,

Israel sostiene que Jerusalén es su capital “eterna e indivisible”, pero la comunidad internacional considera la parte oriental territorio ocupado, reclamado por los palestinos como la capital de su futuro Estado independiente.

Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la ciudad santa.

reacciones

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó el anuncio de “día histórico” y “paso importante hacia la paz”.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que con su decisión, Trump “declaró que se retira” del proceso de paz.

Antes del discurso, líderes árabes y musulmanes advirtieron que el anuncio podría traer violencia. En Gaza, cientos de palestinos quemaron banderas estadounidenses e israelíes. Agitaron pancartas que proclamaban a Jerusalén como su “capital eterna”, una frase que también emplean los israelíes para su país.

Trump insistió en que su decisión sobre Jerusalén “no pretende, de ninguna manera, reflejar una desviación del rotundo compromiso (de EE UU) a facilitar un acuerdo duradero de paz”. También llamó a “la calma y la moderación”.

Jerusalén incluye el sitio más sagrado del judaísmo, así como el tercer santuario en importancia del islam e importantes sitios cristianos. En el pasado, cualquier medida en aparente perjuicio de los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha provocado protestas en Tierra Santa y más allá. (AP/EFE)

Naciones Unidas

El estatus de Jerusalén deberá negociarse entre Israel y Palestina como parte de un acuerdo completo entre ambas partes, dijo ayer a Efe el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak. El Consejo de Seguridad convocó a una reunión urgente para mañana

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...