Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |UN DÍA ESPECIAL

Música, desfile y torta para festejar los 128 años de Gonnet

La comunidad entera salió a festejar desde temprano un nuevo aniversario de una de las localidades más pujantes del norte platense. La jornada a pleno sol ayudó que la fiesta fuera completa

Música, desfile y torta para festejar los 128 años de Gonnet

Vecinos se reunieron desde temprano para disfrutar de una jornada a pleno en Gonnet

8 de Diciembre de 2017 | 06:55
Edición impresa

Con identidad propia, una rica historia y cada vez más elegida por quienes viven en la Ciudad para encarar sus proyectos de vida, la localidad de Manuel B. Gonnet salió a celebrar, a pleno, sus 128 años de vida.

La comunidad entera salió a festejar en el marco de una jornada organizada por la Municipalidad de La Plata en 495 y 15 bis, donde pasaron por el escenario distintas bandas locales y los vecinos pudieron disfrutar de un colorido desfile y una feria gastronómica artesanal.

El intendente Julio Garro, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, encabezaron el acto que comenzó con el tradicional izamiento de bandera y una breve reseña sobre la historia de Gonnet; y continuó con el desfile cívico tradicionalista.

El jefe comunal, destacó que “los vecinos de Gonnet tienen un importante sentido de pertenencia y hoy continuamos juntos construyendo una transformación que ya se nota. La República de los Niños es un ejemplo del cambio y el objetivo es seguir avanzando con más soluciones para que vivan mejor”.

Pasado el mediodía, se realizó el corte de torta y comenzaron los espectáculos musicales que brindaron los artistas de Eterno Naufragio; Te Guste o No; Martín Redondo; Gisell; y Kombix; mientras que el cierre del evento quedó a manos de la banda local Vita Set. El clima acompañó y durante el festejo las familias pudieron disfrutar de diversos juegos y una variada oferta gastronómica.

MOJÓN HISTÓRICO

La historia de Gonnet empezó a escribirse en 1889, a partir del mojón simbólico instalado por un pequeño grupo de emprendedores que vislumbraron en las tierras despobladas ubicadas junto al trazado ferroviario entre La Plata y la capital federal una gran oportunidad de desarrollo. Por eso es que desde 2003, el día elegido para los festejos alude a la fecha de escrituración de los primeros lotes que se vendieron para vivienda en la zona.

El 28 de agosto de 1931 la estación Adolfo Alsina fue rebautizada bajo el nombre de Manuel B. Gonnet. Las reiteradas confusiones entre esta estación y el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires -sobre todo con la entrega de correspondencia-, provocaron que la Sociedad de Fomento solicitara el cambio de nombre por el actual.

La denominación se escogió en honor al primer ministro de Obras Públicas que tuvo la Provincia de Buenos Aires. Manuel Bernardo Gonnet

La denominación se escogió en honor al primer Ministro de Obras Públicas que tuvo la Provincia de Buenos Aires. Manuel Bernardo Gonnet fue académico, funcionario y abogado ejemplar. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1855 y falleció en esa misma ciudad el 16 de febrero de 1927.

Las parcelas estaban dentro de la chacra número 23, propiedad de Ramón Paz y Manuel García Durán, que abarcaba una vasta extensión territorial, incluyendo las actuales ubicaciones del club Universitario de La Plata y la República de los Niños, sitios emblemáticos para la localidad.

Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda fueron los primeros compradores del loteo denominado” Adolfo Alsina”, en sintonía con el nombre de la estación del lugar, que contó con servicio entre 1889 y 1901. Por entonces, la proximidad con el naciente casco urbano platense y la particularidad de una geografía con numerosas pinceladas rurales, calma provinciana y amplios espacios verdes fueron un cóctel con el atractivo suficiente como para alentar a los primeros pobladores.

En 1913, después de una década de relativo estancamiento producto en buen parte de la desafectación de la parada ferroviaria, el ministerio de Obras Públicas de la Nación ordenó al directorio del Ferrocarril del Sud su reapertura. Esto dio renovado impulso al incipiente pueblo, lo que se tradujo en conflictos porque ya existía en territorio bonaerense un distrito llamado Adolfo Alsina; como consecuencia, a partir de un pedido de la Sociedad de Fomento se lo rebautizó Manuel B. Gonnet.

ACADÉMICO

Académico, funcionario y abogado, Manuel Bernardo Gonnet fue el primer Ministro de Obras Públicas que tuvo la Provincia, y legislador de fuste que se ganó el respeto de sus compañeros de recinto. Nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1855, murió en suelo porteño en 1927. Su labor como ministro se desarrolló durante los gobiernos de Carlos D’Amico y su sucesor, Máximo Paz.

El doctor Gonnet cursó sus estudios secundarios en el Colegio de San Carlos graduándose de abogado en la facultad de Derecho en Buenos Aires. Recién recibido ingresó al estudio de los doctores Aristóbulo del Valle y Mariano Demaría formando así su fuerte personalidad intelectual. Desempeñó funciones como académico, magistrado, jurisconsulto y fue diputado nacional por tres períodos y funcionario público y fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante dos años.

Sus mayores esfuerzos como abogado se orientaron a la organización de la profesión.

En los últimos años de su vida se dedicó intensamente a ejercer la profesión, llegando a ser presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires y organizador de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la cual fue su primer presidente.

ANIVERSARIO

También conmemora su 62º aniversario la República de los Niños, un emblema de la localidad de Manuel B. Gonnet, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 1951 en un predio de 53 hectáreas, ubicada sobre el camino General Belgrano, a la altura de la calle 500.

 

Otro cumple más
El mismo día se conmemoró el 62º aniversario de la República de los Niños, un emblema de la localidad de Manuel B. Gonnet, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 1951 en un predio de 53 hectáreas, ubicada sobre el camino General Belgrano, a la altura de la calle 500.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vecinos se reunieron desde temprano para disfrutar de una jornada a pleno en Gonnet

El intendente garro se subió a un buggy con diseño creado por un vecino de Gonnet

Los chicos y los grandes desfilaron en el día de su localidad

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla