Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |CON 60 AÑOS Y 42 DE APORTES, INICIÓ EN LA ANSES LOS TRÁMITES PARA SU RETIRO

Bonadio, el juez que acumuló 75 denuncias y ahora se quiere jubilar

Bonadio, el juez que acumuló 75 denuncias y ahora se quiere jubilar

El juez Claudio Bonadio

9 de Diciembre de 2017 | 02:29
Edición impresa

En medio de la polémica desatada el viernes por las medidas procesales tomadas contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno, trascendió que el juez federal Claudio Bonadio inició en nboviembre los trámites para jubilarse. El magistrado tiene 60 años y acumula 42 de aportes, lo que lo habilita a pedir el retiro ante la Anses.

“No sabemos por qué, pero es cierto”, explicó una fuente del Ministerio de Justicia. Y agregaron: “No es de los jueces a los que peor le fue en la auditoría interna, así que no creemos que sea por eso”.

Bonadio comenzaría a percibir el cobro de los haberes previsionales el 1 de enero de 2018 si, como dicen, es cierto que la Anses ya le aprobó su pedido.

Bonadio tiene por el momento a su cargo la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta por presunto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Sin embargo, no son las únicas causas que el magistrado acumula contra la ex jefa de Estado: está al frente del expediente por la compra de dólar a futuro y de la investigación por lavado de activos en la sociedad “Los Sauces”, de la ex familia presidencial.

UN JUEZ CON MUCHAS DENUNCIAS, PERO EN CONTRA

En un video que se difundió en la red Youtube, Cristina Kirchner, dijo que Bonadio “es el juez que sobrevivió a 50 denuncias en el Consejo de la Magistratura”.

Y el portal Chequeado.com -que verifica lo que dicen en público los políticos- calificó a la frase como verdadera.

“Efectivamente - afirmó- Bonadio es el juez en actividad que más denuncias recibió en el Consejo. La gran mayoría fueron desestimadas. El kirchnerismo buscó iniciarle un juicio político en 2014, pero no juntó la mayoría necesaria para abrir el procedimiento de remoción”.

“El Consejo es el organismo que tiene a su cargo la realización de concursos para nombrar jueces federales y nacionales y ocupar los cargos vacantes. Pero además tiene la función de llevar adelante los procesos disciplinarios contra los magistrados por su desempeño”, agregaron

Según el sitio del Poder Judicial de la Nación, Bonadio fue denunciado 75 veces ante el Consejo de la Magistratura desde la creación de este organismo, que tuvo origen en la reforma constitucional de 1994 y comenzó a funcionar en 1998. De esas 75 denuncias, 68 fueron resueltas por el plenario del Consejo y las otras siete se encuentran en trámite.

Del total de expedientes que fueron resueltos, todos fueron desestimados por el plenario del Consejo salvo dos. En el primer caso, en 2009, se le aplicó a Bonadio una sanción disciplinaria, que sólo se trató de una advertencia. El segundo caso se produjo en 2014, cuando el plenario del Consejo le aplicó una reducción del 30% de su salario por su actuación en las causas “Tandanor” y “Yoma”, en las que había sobreseído, entre otros, a Carlos Corach. En 2015 la Corte dejó sin efecto esta medida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla