Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Neruda” de Pablo Larraín

Juegas todos los días. (****)

“Neruda” de Pablo Larraín

“Neruda” de Pablo Larraín

10 de Febrero de 2017 | 00:29

"Juegas todos los días con la luz del universo…"

Neruda empieza como un juego visual. Con gran angulares y planos abiertos nos vamos introduciendo al personaje. Se trata del poeta Pablo Neruda, en ese momento senador de Chile. En una gran escena inicial discute con varios de sus adversarios políticos, de traje y con toda la elegancia intelectual, nada menos que en medio del lujoso baño del congreso. Pero va a empezar a correr riesgo su vida a raíz de su peligrosa posición política. Comunista. Cuando el propio partido le aconseja escapar, un detective de la policía (Gael García Bernal) comenzará a buscarlo por todas partes. Por unos momentos lo visual se deja un poco de lado y hacia el final este policial terminará jugando nuevamente con las inmensidades, esta vez, de la cordillera.

"A nadie te pareces desde que yo te amo…"

Lo interesante de Neruda es que en realidad parece estar narrada por el perseguidor. Este detective, odia a Neruda, se burla, lo desprecia. Pero no solamente lo desprecia políticamente. La película también se encarga de mostrar las supuestas contradicciones del poeta. Es un firme comunista que no deja de disfrutar de las fiestas y los excesos. Los pensamientos del detective también describen despectivamente la propia escritura del poeta. Pero como su trabajo lo requiere, el perseguidor empieza a conocer cada vez más a Neruda, lo lee, se introduce y se pierde en su mundo. Los pensamientos ficticios y los reales empiezan a difuminarse. Pronto parece próximo a enamorase, del personaje y de sus versos. ¿Acaso hay otra manera de enamorarse? Nos enamoramos indagando. Leyendo un poema más de una vez. Mirando una película muchas veces. Viendo pasar a la misma persona todos los días. Conociendo su mundo, deteniéndonos en sus detalles. Eligiendo. Teniendo amores únicos porque supimos conseguir miradas únicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla