Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAÍS...

San Luis: el espectacular Salto Escondido

Una caída de agua de 70 metros en las sierras de San Luis junto a un pueblo con historia como San Francisco del Monte de Oro, se encuentra a muy poca distancia de las bellas Sierras de las Quijadas, es uno de los atractivos turísticos destacados de esa provincia

12 de Febrero de 2017 | 00:00

El Salto Escondido, de 70 metros de caída de agua con una hoya 30 metros de diámetro y varios de profundidad, es el gran atractivo de esa zona de la provincia de San Luis.

El salto queda a unos 12 kilómetros del centro de San Francisco del Monte de Oro, en el camino a la ciudad de Carolina, a través de un camino en caracol asfaltado de 36 kilómetros por donde se llega a un viejo puesto abandonado de Vialidad Nacional, donde se dejan los vehículos y comienza la caminata.

Para hacer el recorrido conviene ir con un guía, a un costo de unos 450 pesos por persona, que no incluye comida.

Carmelo Santiago, un guía de la zona y experto en buceo, relató que varias veces se sumergió en la hoya del Salto Escondido y no pudo determinar la profundidad “pese a la claridad de las aguas, por lo intrincado del fondo de roca y arena”.

Cabrera detalló que el lugar del salto “es de difícil acceso. Cuesta mucho llegar, hay que caminar por el río Claro cerca de cuatro kilómetros entre palmeras y cortaderas, por lo que las excursiones salen a las 7 y vuelven a eso de las 16”.

Efectivamente, esta cascada, una de las más importantes de San Luis, es de acceso complicado, en medio de grandes rocas bajo las cuales el agua se esconde por tramos, y sólo es visible tras una caminata y cuando el recorrido casi termina en el salto, aunque su rumor se oye entre los árboles mucho antes de llegar.

El pueblo lleva el nombre del frayle José de Oro, con quien se exiliara allí Sarmiento en 1825, tras lo que fundó la primer escuela pública del país, que aún se puede visitar ya que está particularmente protegida.

El lugar tiene mucha más historia, ya que el virrey Rafael Sobremonte, después de que los ingleses le sacaran el Tesoro de Buenos Aires con el que había escapado, llegó a este pueblo, donde había una mina a la que llevó todos los metales preciosos que conservó.

El río que genera el salto viene de la zona de Carolina, y pasa por esa mina de oro, y hay quienes aseguran que si siguen el curso pueden apreciar los antiguos socavones donde todavía se buscan y encuentran pepitas.

La historia de este poblado de cerca de 6.000 habitantes volvió a cambiar de manera drástica cuando en 2011 se levantó allí el dique Las Palmeras, por lo que se formó un lago artificial que fue bordeado con una ruta que lleva a la capital provincial y garantiza un flujo turístico a lo largo de todo el año.

Ahora, San Francisco desarrolla su perfil turístico en base a 80 complejos de cabañas, una hostería provincial ahora privatizada, un complejo de estancias y varios campings con pileta o con costa sobre el río.

El pueblo está al sur del Parque Nacional Sierra de las Quijadas y es vecino a la reserva de flora y fauna La Florida, que tiene un embalse, junto a las Lagunas del Azud y todo el cauce del río serrano, que recibe bañistas en varios parajes con buena infraestructura para alojarse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla