Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |nutrida movilizacion tras el devastador temporal

Productores platenses claman por un salvavidas para el cordón verde

El sector frutihortícola reclamó al gobierno “asistencia real de $100 millones” y “políticas activas”

16 de Febrero de 2017 | 02:22

Con tractores al frente, como abriéndose paso entre los cultivos del cinturón productivo pero avanzando por las calles del microcentro platense, nutridas columnas de productores frutihortícolas y florícolas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui marcharon ayer hasta la gobernación bonaerense para pedir una asistencia real al sector de 100 millones de pesos y “políticas” activas para paliar la situación que atraviesan tras el temporal del 5 de febrero último, que provocó destrozos millonarios en la infraestructura del cordón verde de la región capital.

“Nosotros no planteamos que nos cubran todas las necesidades, sino políticas activas acorde a las circunstancias que ha sufrido el sector”, aseguro el presidente de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Néstor Villacorta.

Hacia el mediodía, familias de pequeños trabajadores de la tierra llegaron desde Plaza Italia, 7 y 38, 1 y diagonal 80 y la zona de la Terminal de Ómnibus hasta las oficinas de Edelap, donde se manifestaron antes seguir hacia la Gobernación.

Este panorama derivó en un calvario vial en el centro platense que luego se acentuó en 5 y diagonal 80 y en las calles adyacentes hasta poco antes de las 13. En la concentración se desplegaron banderas de distintas entidades vinculadas al trabajo de la tierra, organizaciones sociales, agrupaciones políticas de izquierda y movimientos estudiantiles que acompañaron el reclamo.

El reclamo en las puertas de la distribuidora comenzó pacíficamente pero después hubo momentos de tensión cuando los agentes de seguridad que estaban apostados en el acceso al edificio y algunos manifestantes mantuvieron un candente forcejeo.

Más tarde la movilización se trasladó hasta la Gobernación, donde los productores dejaron los restos de los nylons destrozados de lo que alguna vez fueron invernaderos.

El representante del sector de los productores que se movilizó manifestó que “el gobierno nos ofrecía dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera, cuando un productor necesita son entre 15 a 20 rollos para poner a trabajar la tierra que alquila. No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”.

Las organizaciones que se convocaron a la marcha son Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – CTEP; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios; Movimiento de Pequeños Productores –CTEP; Frente Agrario Evita – CTEP y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – CTEP, entre otras.

Aseguran que la ayuda propuesta es de 6 mil rollos de nylon, por 15 millones de pesos, para repartir entre más de 3500 familias afectadas, y que el anuncio de créditos a tasa blanda que son “engañosos” porque “no están al alcance del pequeño productor”.

Explicaron que tras dos reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación , que fueron consideradas “insuficientes” no hubo más diálogo. El sector reclama una “asistencia real al sector de 100 millones de pesos” para paliar la situación y avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.

Por su parte, desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), aseguraron que “Somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla