Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Un Camino a Casa" de Garth Davis

¿Nos siguen pegando abajo? (***½)

"Un Camino a Casa" de Garth Davis

"Un Camino a Casa" de Garth Davis

19 de Febrero de 2017 | 20:26

¿Qué es un “golpe bajo”? Un golpe bajo en primera medida parece ser exactamente eso. Un golpe abajo. ¿Abajo de qué? De la cintura, ahí donde duele. En una pelea, por más salvaje que parezca, también hay reglas. Una de esas reglas sería no golpear debajo de la cintura. Eso sería una falta, jugar sucio. También el golpe bajo es algo que no esperamos. Un golpe donde no tenemos defensa implica una traición.

Entonces deberíamos pensar que por muy libres que sean el arte y el cine igualmente tienen sus reglas. Reglas que por lo general ponen los espectadores. A veces en conjunto, a veces en solitario. La mayoría no aceptamos que el mayordomo sea el asesino si el mayordomo nunca apareció antes durante toda la trama. Algunos no aceptan que en las películas de tiros nunca se gasten las balas. Le ponemos límites a estas películas a partir de lo que esperamos ver en ellas. Si no los cumplen nos sentimos traicionados.

También nos podemos sentir traicionados si nos hacen emocionar de una manera tramposa. Lo que involucra dos cuestiones. Por un lado, hay formas que decretamos como válidas y formas que no. Y por otro, el cine no es solo el emocionarnos con una historia. Esperamos algo más de este arte en particular. Alguna habilidad propia de la disciplina. Entonces al uso directo de escenas injustas que obviamente manipularían nuestra sensibilidad, por ejemplo imágenes de un niño sufriendo, le pediríamos un tratamiento más pertinente, más complejo.        

Un Camino a Casa muestra a Saroo, un niño indio de 5 años que se desencuentra de su familia.  Sube a un tren equivocado y viaja por días hasta una ciudad lejana. Vive en la calle y ninguna autoridad puede dar con sus familiares ya que no habla el idioma y además él no sabe exactamente dónde es que vivía. Luego de pasar por un internado es adoptado por una pareja australiana. Saroo ya con 25 años empieza una búsqueda laberíntica para dar con su verdadera madre, sin tener casi ningún dato para encontrarla.  

Nosotros jueces-espectadores dictaminaremos si Un Camino a Casa nos hará emocionarnos de alguna manera tramposa o no. Aunque también podemos jugar a juzgarnos y pensar. ¿Nos emocionamos realmente ante un niño en la calle y solo? ¿O es tan esperable que ya construimos un mecanismo de defensa?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla