Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Planeta al Día |Hoy se celebra el Día Mundial

Humedales, ecosistemas de salvación

Estos ambientes son vitales para el desarrollo humano, que va desde el consumo de agua dulce hasta el suministro de materiales de construcción

Humedales, ecosistemas de salvación

Humedales, ecosistemas de salvación

2 de Febrero de 2017 | 11:13

Los humedales son áreas donde el agua se encuentra con la tierra, allí donde se acumula el agua o se inundan en algunos períodos. Los animales y plantas que viven en estos ambientes están acostumbrados al agua y forman un ecosistema muy particular. Las diferencias entre cada sistema están dadas por el paisaje, el clima, la hidrología, la vegetación y los suelos.

Su conservación es fundamental porque proveen bienes y servicios ambientales indispensables para la vida humana: provisión de agua dulce para consumo, recursos para actividades productivas, adaptación y mitigación del cambio climático, amortiguación de inundaciones, protección de la costa, sitios de recreación y turismo. 

Desde mediado del siglo XX  comenzaron a registrarse pérdidas y degradación de los hábitats de los humedales en todo el mundo. Ante la preocupación por esta situación que crecía el 2 de febrero de 1971 se firmó el tratado de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar en Irán, que plantea disparadores para la conservación de estos ecosistemas. En nuestro país el documento entró en vigencia el 4 de septiembre de 1992, y actualmente hay 168 Estados adheridos a esta causa.

En nuestro país existen más de 5 millones y medio de hectáreas de humedales, lo que representa un 21,5% del territorio nacional, entre lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas.

Los humedales más cercanos a nuestra ciudad son la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, las lagunas de Chascomús, la Bahía Samborombón, la albúfera Mar Chiquita y el estuario de Bahía Blanca.

Para concientizar sobre la importancia de los humedales, el sitio oficial de Ramsar promueve un concurso para jóvenes de 18 a 25 años. La iniciativa invita a sacar una foto en un humedal entre el hoy y el 2 de marzo y subirla a www.worldwetlandsday.org/es.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  Este es un espacio dedicado a informar sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida. Un sitio para difundir las acciones gubernamentales y cotidianas que influyen en el cuidado de nuestro planeta.

Por: Maria Laura Lopez Silva

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla