Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aseguran que “no es posible” evitar el ballotage en Ecuador

Así lo aseguró el Consejo Nacional Electoral; restan contar apenas el 5% de los votos

Aseguran que “no es posible” evitar el ballotage en Ecuador

AFP

21 de Febrero de 2017 | 19:21

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, afirmó hoy que "no es posible" evitar el balotaje para escoger al sucesor del presidente Rafael Correa, debido a que cuando faltan contar el 5% de los votos de las elecciones del domingo pasado el candidato oficialista, Lenin Moreno no llegaba al 40% que exige la ley, mientras la oposición se moviliza para "impedir un fraude".

Moreno, con el 39,21% de los sufragios, reiteró hoy "un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quién favorezca", en un escenario en el que simpatizantes del candidato opositor Guillermo Lasso, que marchaba segundo a más de un millón de votos de diferencia, intentaban posicionar la tesis de un supuesto fraude electoral, según la agencia noticiosa estatal Andes.

"La violencia no debe definir el resultado; estamos tranquilos y agradecidos con todos; ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, representantes de los organismos observadores acreditados para las elecciones del domingo pasado ratificaron la transparencia, la tranquilidad y la paz del ejercicio democrático, así como la seguridad y el papel del CNE en la organización del proceso en el que votaron más de 12 millones de ciudadanos.

El responsable del CNE, en conferencia de prensa, resaltó que desde el primer informe ofrecido por ese órgano tras el cierre de las mesas de votación el domingo se mantuvo una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el escrutinio finalizara para dar datos oficiales definitivos.

"Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados", dijo Pozo ante las insistentes preguntas de los periodistas para que aclare si se celebrará la segunda vuelta.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener más de 50% de los votos o, como mínimo, 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla