Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Se debe persistir en todo el país en la lucha contra el tabaquismo

21 de Febrero de 2017 | 01:27

Si bien resulta indudable que en los últimos años fueron tan ostensibles como positivas las distintas acciones impulsadas en nuestro país encaminadas a combatir un hábito tan pernicioso para la salud como lo es el tabaquismo, es verdad que todavía faltan dar muchos pasos para combatir el vicio de fumar. En este último sentido, una encuesta recientemente realizada reveló que más de la mitad de los no fumadores consultados en oficinas platenses sufre los efectos del tabaco ajeno.

En efecto, tal como se detalló en este diario, un sondeo realizado por la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) a 1061 empleados públicos de los poderes ejecutivos de La Plata, Neuquén, Mendoza, Paraná, San Juan, Ushuaia y la capital federal reflejó que el 34 por ciento de los no fumadores estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno uno o más días en la semana previa a la consulta. De todas las ciudades relevadas, la nuestra fue la que quedó en la peor posición.

El estudio -realizado para conocer el grado de exposición al humo ajeno en oficinas públicas- mostró que si bien el 75 por ciento de las personas encuestadas considera que el cumplimiento de la ley es “”bueno” o “muy bueno”, la norma se encuentra muy lejos de ser respetada en forma total, especialmente en nuestra ciudad. Y es que según la encuesta, el 58 por ciento de los empleados platenses consultados dijo haber estado expuesto al humo ajeno, contra el 55% de Mendoza; 35% de Paraná; 34% de San Juan; 30% de la Ciudad de Buenos Aires; 26% de Ushuaia y 7% de Neuquén.

Como se sabe, en 2011 la Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26.687 que establece la implementación de ambientes libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Se trata de una norma que tiene amplia aceptación en la población: el 95 por ciento de los empleados de oficinas púbicas reconocieron de hecho apoyar esta legislación.

Cabe señalar que tanto en el orden nacional se encuentran pendientes de sanción leyes antitabaco, que perfeccionarían el cuadro normativo vigente. Es evidente que, pese a que ha descendido el número de fumadores y a que se advierten significativos avances en la vigencia de normas que combaten el tabaquismo, ello no exime a las autoridades de mantenerse alertas y, al mismo tiempo, a persistir en las campañas que buscan hacer descender el número de fumadores.

Los especialistas coinciden en que se sigue careciendo de campañas permanentes y efectivas que tiendan a inculcar y generar en la población la debida conciencia acerca de los devastadores perjuicios del tabaco, tanto en quienes fuman como en quienes se ven obligados a “fumar” por compartir el espacio con los fumadores. Estas campañas, que deberían ser promovidas por el conjunto de las jurisdicciones gubernamentales, basadas por cierto en los informes científicos y médicos que son absolutamente condenatorios del hábito de fumar, son las que deberían acompañar siempre a todas las leyes y disposiciones antitabaco que se dicten.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla