Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hernán Moyano: “El cine es un hermoso campo para contar historias”

Con once películas en su haber y decenas de otras producciones como publicidades y videoclips, el realizador platense habla de su pasión y el camino que recorrió durante más de una década en el oficio

Hernán Moyano: “El cine es un hermoso campo para contar historias”
23 de Febrero de 2017 | 19:57

Por Bárbara Dibene

El recuerdo más antiguo y claro que Hernán Moyano tiene es el de ver en el cine la película “E.T, el extraterrestre”. En ese entonces tenía cuatro años y asegura tener fresca la cara de Drew Barrymore en pantalla, cuando apenas era una niña. De ese tiempo también recuerda el fanatismo de su papá por el audiovisual y asegura que desde entonces el cine siempre estuvo relacionado con los momentos más felices de su vida.

“Ver películas en las primeras videocaseteras que tenían mis amigos. Ver películas en televisión. Tener yo mismo mi videocasetera y ver películas sin parar. Ver cine para entenderlo”, detalla Hernán, que durante más de diez años ha pasado por los roles de director, intérprete, productor, cámara, guionista y montajista, entre otros.

Su carrera comenzó muy joven, a los dieciséis años, cuando estudiaba en la secundaria Albert Thomas de La Plata. El hermano de un compañero había iniciado una productora de cine y publicidad, y conociendo que él “era loco por el cine” lo invitó a trabajar y formarse.

Hernán hoy agradece los años de experiencia y tiene presente el sacrificio que implicó durante tres años salir del colegio, tomar el tren hasta Constitución y caminar hasta la productora, volviendo a su casa cerca de la medianoche. “Empecé haciendo de asistente de producción, sirviendo café. Pagaba las cuentas, llamaba a los actores, un poco de todo, una especie de ‘che, pibe’”.

Lo mágico, fue que con el tiempo obtuvo más responsabilidades que le permitieron estar cerca de la cámara y ver el trabajo de campo. Rápidamente, y para siempre, aprendió que para hacer una producción se necesita de mucha gente y que todos son importantes.

“Cuando me decidí y empecé la facultad, lo que enseñaban los profesores y lo que estaba en los libros era diferente a lo que había vivido”, relata. Por eso, inquieto, se armó de un grupo de gente y al año siguiente filmó su primera película “Habitaciones para turistas” (2005). Allí fue jefe de producción y lo que más lo sorprendió fue cuan importante era tener un grupo humano empujando para el mismo lado.

Hoy, con once películas realizadas y la doceava en camino, el realizador está seguro de que el audiovisual “es un campo hermoso para contar historias, crear personajes que no existen y verlos plasmados en el cine”, y recuerda con emoción cuando en su primera película, al final, su papá vio su nombre es los títulos, “ahí se terminó de cerrar el círculo”.


El cine platense

Para Hernán, el cine platense existe aunque no tiene un perfil definido y hay fantásticos realizadores con mucho talento que se mueven en círculos muy alternativos. “Existe una falencia en la enseñanza en la facultad, donde no ayudan a que los alumnos se vinculen con el medio productivo. Cuando terminan la carrera, ven que es muy difícil”.

El año pasado, el ciclo “La Plata en Pantalla” -organizado por la Dirección de Cine de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata- sorprendió a todos cuando más de 35 largometrajes se exhibieron de marzo a diciembre, mostrando la gran cantidad de producciones a nivel local.

Gonzalo López, a cargo del área, considera respecto a los films que las formas estéticas y narrativas de cada uno son propias de cada realizador, pero que existe un denominador común en el modo de producción “la autogestión, la independencia, el modo de mantener una agudeza en la forma de mirar el mundo y contar sus historias que, de cierta forma, no permite el cine ‘mainstream’”. En ese sentido, agrega que hay que buscar “dar el el salto en la comercialización de las películas” manteniendo la mística de las producciones locales.

Respecto a los planes para este año, Gonzalo cuenta: "Pondremos énfasis en las películas clásicas del cine platense y en aquellas que construyen nuestra identidad cultural. Comenzaremos la temporada con una función homenaje a Informes y Testimonios donde además de proyectar el film también le daremos su merecido reconocimiento por ser la primera película platense. Esto sirve para ejemplificar el camino que queremos seguir".

Lo importante es que los realizadores no dejen de crear, que se multipliquen y que otros padres, quizás, tengan la suerte de verse en los títulos de las obras que sus hijos decidieron ofrecer al mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla