Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sin expectativas, se reunen esta tarde los gremios y el gobierno bonaerense

Ya lanzan paros docentes y la Justicia avala el descuento por días de huelga

La entidad nacional que integra la Feb, Uda y Amet pararán el 6 y 7 de marzo. Hoy define Ctera

Ya lanzan paros docentes y la Justicia avala el descuento por días de huelga

Los 6 gremios docentes bonaerenses dieron ayer una conferencia de prensa conjunta y realizaron volanteadas en toda la Provincia - el dia

23 de Febrero de 2017 | 02:33
Edición impresa

Hoy podría quedar sellada la suerte del inicio de clases, no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. Es casi un hecho que el lunes 6 y el martes 7 de marzo habrá un paro nacional de maestros y profesores. También se prevé para el 6 una “masiva movilización”.

En otro orden, la Justicia avaló a la administración bonaerense a descontar los días de paro 2016 a los educadores.

Docentes Argentinos Confederados (Dac), la organización federal que integra la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), anunció en la víspera que “por falta de convocatoria (a paritaria) nacional, nuestro congreso votó por el no inicio de clases por 48 horas, movilizaciones y actividades en el marco de unidad en la lucha”.

Si Dac para a nivel nacional, la Feb para en territorio bonaerense.

Así las cosas, la fuerte federación docente provincial -que entre sus afiliados cuenta con muchísimos cargos directivos y maestras con importante antigüedad en el ejercicio de la profesión- tomará ese camino, aunque falte que lo “decida” su propio congreso.

Otra entidad que definió “no inicio” de clases fue Amet, que nuclea a los maestros de educación técnica.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (Uda) ratificará hoy la huelga por 48 horas que ya tenía entre manos hace varios días. De hecho, ese sindicato, que a nivel nacional tiene 92.000 afiliados y es muy fuerte en el nivel secundario, fue el primero que anunció la medida de fuerza.

“Es que en su momento la condicionamos a un llamado a paritaria federal, pero ya no convocaron. De modo que mañana (por hoy) confirmaremos paro el 6 y 7 de marzo”, señaló a este diario el secretario general de la entidad y dirigente de la CGT, Sergio Romero.

Esa ratificación coincidirá con el congreso nacional del mayor gremio docente del país, la Ctera, que se desarrollará hoy en la capital federal.

Si Ctera también define el no inicio de clases, ya quedará truncado el comienzo del ciclo lectivo 2017 para la fecha pautada en el calendario escolar.

efecto en la provincia

Asimismo, como la representación de Ctera en la Provincia es el Suteba, también quedará sellada la suerte del arranque del curso escolar en tierras bonaerenses: el Suteba, la Feb, la Uda y Amet concentran a la inmensa mayoría de los maestros y profesores sindicalizados en la principal jurisdicción nacional, en tanto que Udocba hace poco se sumó a ellos y a los privados del Sadop.

En rigor, ayer brindaron una conferencia conjunta los seis gremios, en el marco de una jornada en la que realizaron acciones para “explicarle a la comunidad la situación docente”, dijeron.

Volanteadas en plazas, calles y rutas, radios abiertas, visitas a escuelas, asambleas, fueron algunas de las acciones que representantes de los 6 gremios docentes bonaerenses llevaron a cabo en la víspera en todos los distritos, justo en la jornada previa a la segunda reunión de comisión técnica salarial que se hará hoy, desde las 15, en el ministerio de Economía.

La primera fue el 6 de este mes, cuando el Ejecutivo ofertó un incremento salarial del 18% en cuatro cuotas trimestrales de 4,5% cada una con “ajuste por inflación”. Los docentes la rechazaron.

¿sin nueva oferta?

Según pudo saberse, hoy los funcionarios del gobierno no elevarían una nueva propuesta, sino que se concentrarían en detallar las “razones” que los llevaron a elaborar la primera.

Quizás pueda introducirse algún agregado al ofrecimiento del día 6, pero nada que se acerque a lo que piden los gremios: recuperar el poder adquisitivo “perdido” en 2016 (entre 8 y 10%), discutir una pauta salarial para 2017 por encima del 18% (en torno al 25%) y “exigir que se cumpla la ley y se convoque a nivel a paritaria nacional”, explicaron referentes de los docentes.

Las mismas fuentes que comentaron a este medio que hoy no se definiría “nada”, anticiparon que “el llamado a paritaria será el lunes que viene, pese al feriado”.

A ese día se llegará con una huelga nacional de 48 horas definida.

En otro orden, como se indicó, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo aceptó ayer una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución que prohibía a la administración de María Eugenia Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga a empleados públicos, entre ellos los docentes.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, celebró el fallo que habilita a la Provincia a descontar los días al asegurar que confirma que “sólo se cobra cuando se trabaja”.

110

Son los días de paro docente que hubo en la Provincia en los últimos 10 años

4,7

Millones de alumnos hay en territorio bonaerense en escuelas públicas y de gestión privada

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla