Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Emocion y tension en el aniversario de la tragedia

Dolor y reclamos: a cinco años, sigue abierta la herida de Once

La demanda de los familiares de las víctimas apuntó esta vez contra la Cámara de Casación Penal

Dolor y reclamos: a cinco años, sigue abierta la herida de Once

El emotivo momento en que los familiares de las víctimas colocaron los plotters en las baldosas del andén 2 con los nombres de todos los fallecidos - telam

Por Mariano Spezzapria

23 de Febrero de 2017 | 02:35
Edición impresa

“Exigimos condenas firmes, prisión efectiva y cárceles comunes para los responsables de la masacre”. La frase resonó anoche en el hall de la estación de Once, en la voz de María Luján Rey, madre de una de las 52 personas que el 22 de febrero de 2012 perdieron la vida como consecuencia del choque de una formación del tren Sarmiento que estaba en pésimas condiciones.

El reclamo apuntó directo hacia la Cámara de Casación Penal, que desde hace un año tiene el trabajo de revisar y confirmar –o modificar- las condenas para los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios del Grupo Cirigliano, que gerenciaba el Sarmiento al momento de la tragedia. Además, los familiares pidieron que el ex ministro Julio De Vido sea “expulsado” de la Cámara de Diputados.

“Necesitamos una decisión fuerte, clara y que no deje lugar a dudas”, sostuvo por su parte Paolo Menghini, quien recordó como durante años los familiares fueron “señalados como desestabilizadores y golpistas por los que se creían impunes”. Todo el acto, según pudo constatar EL DIA, tuvo un contenido de repudio hacia el último gobierno kirchnerista, al que se definió como “un poder ciego, sordo y mudo”.

Antes que los padres de Lucas Menghini Rey, el joven que murió aplastado entre los fierros del tren hace cinco años, pasaron por el escenario el actor Rubén Stella, el cineasta Juan José Campanella y la cantante Julia Zenko, quien entonó con pasión las estrofas de la célebre “Honrar la vida”. Después de las siete y media de la tarde, la mayoría de las personas que estaban en la estación se paró para acompañar el acto.

Incluso, aquellos que venían de una larga jornada de trabajo, con temperaturas que habían rozado los 40 grados de sensación térmica, dieron muestras de respeto para las víctimas de aquella tragedia. El acto contó con cientos de adherentes –entre ellos la Asamblea Vecinal Barrio Norte de La Plata- y tuvo la presencia de dirigentes políticos como Margarita Stolbizer, Leandro Despouy y Vilma Ripoll, además de sindicalistas como Rubén “Pollo” Sobrero.

EN PRIMERA PERSONA

En ese contexto, los familiares de las víctimas destacaron al Papa Francisco como alguien que les llevó “consuelo en el peor momento”. De hecho, en las primeras ocasiones que comenzaron a reunirse solían sentarse en las escalinatas de la Catedral metropolitana, en silencio. Allí empezaron a conocer las historias de sus seres queridos, que ayer fueron invocados uno por uno por la platense Carolina Píparo y Matías Bagnato.

El acto, que fue coordinado por Fernando Bravo, tuvo momentos emotivos, como cuando se pasaron videos con pasajes de la vida de las víctimas. Entre ellas estuvo Leonardo Sarmiento (35), que se salvó de milagro, contó a EL DIA en la terminal de Once. “Quedé atrapado en el primer vagón, de la cintura para abajo. Fue terrible ese día. Después tuve muchas operaciones –pelvis, meniscos- y todavía hoy convivo con los dolores al caminar”.

A LAS 8.32

También se acercaron a Once los familiares de las víctimas del boliche Cromañón, que se incendió el 30 de diciembre de 2004. En ese caso, los carteles pedían “cárcel para Ibarra”, en alusión a quien era jefe de Gobierno porteño en aquel momento. El acto se desarrolló justo cuando la lluvia azotó a esa zona de la capital y los organizadores debieron salir a conseguir baldes por las innumerables goteras que caían del techo de la estación.

Por la mañana, a las 8.32, hora en que la formación chocó el 22 de febrero de 2012 contra el paragolpe de la estación Once, allegados a los fallecidos y heridos realizaron un acto conmemorativo en los andenes 1 y 2 de la terminal ferroviaria, donde hicieron un minuto de silencio y leyeron cartas de usuarios de la línea Sarmiento de trenes.

“Estas cartas no sólo nos llenan de orgullo y esperanza, sino que nos hacen saber que estamos acompañados en esta lucha, que muchos van a seguir luchando con nosotros hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas”, sostuvo María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven fallecido en el siniestro ferroviario.

La mujer, referente del reclamo de justicia de los familiares de víctimas, le dio la palabra a Romina Báez, a la que presentó como “la hermana de ‘Pitu’, una de las víctimas fatales”, quien leyó una carta enviada por un usuario del tren Sarmiento. Después de la lectura de la misiva en solidaridad con los familiares de la tragedia de Once, se colocaron plotters en baldosas del andén 2 con los nombres de cada una de las personas fallecidas, al tiempo que Paolo Menghini, padre del mismo joven fallecido, apuntaba contra los responsables de la tragedia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla