Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mirtha festeja los 90

Gran diva de la televisión argentina, matriarca de uno de los clanes más importantes del medio, cumple hoy nueve décadas en plena actividad. Tras 76 años de trayectoria y 48 temporadas al frente de sus clásicos almuerzos, no tiene planes de retirarse

Mirtha festeja los 90

Nacida en Villa Cañás, Santa Fe, el 23 de febrero de 1927, Mirtha Legrand celebra hoy sus noventa años convertida, sin dudas, en la reina madre de la televisión argentina - archivo

23 de Febrero de 2017 | 03:51
Edición impresa

Reina madre de la televisión argentina, con un éxito sostenido desde hace casi medio siglo en la pantalla chica local, Mirtha Legrand cambia otra vez de década y llega hoy a los noventa años activa, vital y con una lucidez envidiable.

Nacida bajo el nombre Rosa María Juana Martínez Suárez, el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, Santa Fe, saltó a la fama en el cine nacional de la llamada “época de oro” en imitación del de Hollywood, que generaba estrellas en algunos casos emblemáticas y taquilleras.

Mirtha Legrand fue en su tiempo una actriz con la capacidad de fascinar, de generar un mito glamoroso, meta que alcanzó tras sus primeras apariciones en el cine, a finales de la década del 30 y principios de la del 40.

Su trayectoria en el cine local incluye 36 largometrajes, realizados entre 1939 y 1965, uno de ellos en España. Participó, además, en una docena de puestas teatrales. No obstante, su popularidad se sostiene por más de medio siglo gracias a sus ciclos de entrevistas televisivas.

Los padres de las conocidas como mellizas Rosa María Juana (Mirtha) y María Aurelia Paula (Silvia), así como del también futuro realizador José Antonio fueron el español José Martínez, librero de Villa Cañás, y su madre, la española Rosa Suárez, maestra de la Escuela Fiscal 178 de Santa Fe, en la que los tres hermanos realizaron sus estudios.

En 1934, José y Rosa se separaron. La mujer, con sus tres hijos, partió rumbo a Rosario, donde las mellizas tomaron cursos infantiles en el Teatro Municipal y estudiaron canto, recitado, danzas clásicas y españolas, piano y zapateo americano. Dos años después, en 1936, se trasladaron al barrio porteño de La Paternal.

Rosa María, después Mirtha, saltó a la fama gracias a un concurso del programa Diario de Cine de Radio Belgrano, en los carnavales de 1939, y llegó al cine de la mano de Luis César Amadori en “Hay que educar a Niní”, con Niní Marshall, junto a su hermana Silvia.

Cuando tenía 14 años, su representante Roberto Cerebello la rebautizó como Mirtha Legrand, al mismo tiempo que Francisco Mugica la eligió para el papel principal de “Los martes orquídeas” (1941), trabajo que la popularizó en el mundo de habla hispana.

En teatro participó de “La luna es azul” (1957), “Buenos Aires de seda y percal” (1962), con Niní Marshall , “Divorciémonos” (1964) y “40 kilates” (1967), que incluyó el debut en calle Corrientes de Arnaldo André.

En el cine fue figura central de “En la ardiente oscuridad” y “La patota”, las dos de su esposo (desde 1945), el director franco-argentino Daniel Tinayre (1910-1994). “Con gusto a rabia”, que rodó en 1965 en pareja con Alfredo Alcón, fue su última película.

En TV participó en varias series televisivas de ficción, como “M ama a M”, “Carola y Carolina” y “Los enredos de Mariana”, y a partir de 1968 la pantalla chica se convirtió casi exclusivamente en su medio laboral. Su última ficción televisiva fue “La dueña”, en 2012.

El éxito definitivo llegó en 1968 con el ciclo de entrevistas “Almorzando con las estrellas” -luego adoptaría el nombre “Almorzando con Mirtha Legrand” y deambularía por diferentes canales- por Canal 9, con figuras del espectáculo, el deporte, la ciencia y la política que le propuso Alejandro Romay y que logró rápidamente 18 puntos de rating promedio.

En cuanto a premios, la animadora ganó el Cóndor de Plata en 1945 por su labor en “La pequeña señora de Pérez”, como uno especial a su trayectoria en 1997, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Recibió 15 Martín Fierro, uno de Oro en 1993, a la trayectoria en 2008 y el de Platino en 2009; dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, en 1944 y 1952, y tres Konex.

Mirtha siempre sostuvo el éxito de sus programas con las polémicas que desata al hacer preguntas punzantes a sus invitados. Sin embargo, su rutina más pegadiza, que acompaña el cierre de cada almuerzo, sigue siendo: “Como te ven, te tratan. Si te ven mal, te maltratan ...Y si te ven bien, te contratan”.

En reiteradas oportunidades, La Chiqui anunció su retiro. Sin embargo año tras año volvió a la carga, y esta temporada, durante la entrega de los premios Estrella de Mar, donde recibió el de Oro por su trayectoria, anticipó un nuevo ciclo de almuerzos.

Madre de Marcela y del fallecido Daniel, Mirtha estuvo casada durante casi medio siglo con Daniel Tinayre; es abuela de Juana y Nacho Viale, y Rocco Gastaldi; y bisabuela de Ambar De Benedictis y Silvestre y Alí Valenzuela.

76

años de trayectoria, con trabajos en cine, teatro y televisión

48

temporadas lleva en el aire su ciclo de almuerzos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla