Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TAMPOCO PAGARA FIANZA

España: el cuñado del Rey, en libertad condicional

Urdangarín esperará así el fallo tras apelar su condena a más de seis años de cárcel por corrupción

España: el cuñado del Rey, en libertad condicional

Inaki Urdangarin, al llegar al tribunal de Palma. El cuñado del Rey de España deberá presentarse el 1 de cada mes ante un tribunal de Suiza, donde reside, hasta que tenga sentencia firme - AFP

24 de Febrero de 2017 | 02:02
Edición impresa

La Justicia española decidió ayer dejar en libertad condicional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, a la espera de que se resuelva su recurso. Los jueces fueron finalmente más generosos que el fiscal del tribunal de Palma de Mallorca, que había pedido que Urdangarin permaneciera libre, bajo fianza de 200.000 euros.

El control judicial impuesto lo obliga a presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial del país de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos. El ex jugador internacional de handball deberá comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El propio Urdangarin viajó desde Ginebra para acudir al tribunal mallorquín y escuchar la decisión. Al concluir salió con semblante serio y una mochila al hombro, y se subió a un coche negro en medio de gritos de “¡chorizo!”, un término despectivo empleado en España para los ladrones.

El marido de la infanta Cristina fue condenado el viernes pasado a seis años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 512.000 euros, pero anunció su intención de apelar la sentencia.

En un caso que hizo tambalear a la monarquía española, Urdangarin fue condenado por malversar junto a su ex socio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro que presidía.

Por su lado, la infanta fue absuelta, tras convertirse en el primer miembro de la familia del Rey en sentarse en el banquillo de los acusados. No obstante, fue condenada a una multa de 265.000 euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, una suma ya restituida durante el procedimiento.

En tanto, Diego Torres quedó igualmente en libertad condicional con prohibición de salir de España, entrega de pasaporte y comparecencias en el juzgado el día 1 de cada mes. Tanto Cristina, de 51 años, como Urdangarin, de 49, han sido excluidos de todos los actos oficiales de la Casa Real española. La pareja vive en Ginebra desde 2013.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla