Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una experiencia pionera en la fundacion favaloro

Salvan una vida con tecnología 3D

Extirparon un tumor bronquial sin remover el pulmón, tras imprimir el órgano en tamaño real

24 de Febrero de 2017 | 02:49
Edición impresa

Profesionales del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro lograron por primera vez extirpar un tumor de un bronquio a una paciente sin remover el pulmón, utilizando tecnología 3D para imprimir el órgano en tamaño real.

En el mismo lugar que usó René Favaloro durante 25 años, los médicos imprimieron en 3D y en tamaño real el árbol bronquial de la paciente, que pudo ser operada con éxito gracias a una intervención más precisa.

“Habitualmente planeamos una estrategia quirúrgica en base a imágenes en dos dimensiones. Pero en esta ocasión pudimos encontrar una alternativa para esta paciente, una mujer joven, trabajando en conjunto con estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica que estaban en un proyecto de desarrollo de impresión 3D”, relató el jefe de Trasplantes, Alejandro Bertolotti.

El cirujano explicó que en base a imágenes de tomografía, se imprimió en tamaño real el bronquio y el tumor de la paciente.

“Eso fue muy revelador para el equipo quirúrgico, porque al tener la imagen en tamaño y forma real se pudo entender perfectamente los límites y estructura del pulmón y establecer una estrategia diferente, a tal punto que se pudo salvar el órgano que, de otro modo, tendría que haber sido extirpado por completo o en parte”, detalló.

“El horizonte que se abre es muy prometedor, porque esta tecnología será de mucha utilidad. Cada paciente nos enseña para el siguiente y creo que ese es el objetivo que debemos plantearnos. Es exactamente lo que planteaba el doctor Favaloro, trabajar en equipo y siempre estar pensando en estrategias nuevas e investigar, todo con un gran sentido humanístico”, concluyó el cirujano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla