Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cruces de alto voltaje entre el gobierno y los gremios

Se tensa la cuerda con los docentes y Vidal sacaría el aumento por decreto

Desde la Provincia reconocen que es una posibilidad que cobra fuerza

Se tensa la cuerda con los docentes y Vidal sacaría el aumento por decreto

Los gremios docentes preparan una masiva movilización para el próximo 6 de marzo - cesar santoro

25 de Febrero de 2017 | 01:28
Edición impresa

Que el gobierno bonaerense imponga por decreto el aumento salarial de 18% que los gremios docentes rechazaron dos veces dejó de ser un rumor para convertirse en una posibilidad cierta.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, confirmó ayer que la administración de María Eugenia Vidal analiza cerrar “por decreto” la paritaria.

Además advirtió que si los gremios mantienen el paro de 48 horas convocado para el 6 y 7 de marzo van a dictar la conciliación obligatoria.

El descuento de los días no trabajados es la tercera “herramienta” a la que apelará el gobierno para desbaratar la protesta en caso de que los maestros hagan caso omiso a una conciliación.

Es que en territorio bonaerense esa figura nunca resultó en las huelgas docentes debido a que la legislación dice que nadie puede ser juez y parte en un conflicto laboral, y como el mediador es el ministerio de Trabajo -es decir, el gobierno- los gremios han judicializado varias veces y con éxito esa instancia.

En esta intolerable realidad hay casi 5 millones de niños y adolescentes y otras tantas familias en el medio

Pero entre los funcionarios provinciales están barajando “como una alternativa” para asegurar el “derecho a la educación de los chicos” convocar a voluntarios para que estén al frente de las aulas. El tema fue furor en las redes sociales y se pensó que sólo era una muestra de apoyo al gobierno de parte de la sociedad. Pero altas fuentes oficiales dijeron a este diario que se está evaluando “realmente” esa opción (ver página 11).

no es una pelicula

El film “El día de la marmota” forma parte de las diez mejores películas norteamericanas en la categoría cine fantástico. En ella, el protagonista se levanta cada mañana y, misteriosamente, vuelve a vivir el mismo día. Y así sucesivamente.

El no inicio de clases y las múltiples acusaciones cruzadas entre gobernantes y dirigentes gremiales ya son vividos por la comunidad como una experiencia similar. Aunque aquí habría que decir (en lugar de “cada día el mismo día”) “cada comienzo de curso escolar el mismo comienzo”. Se reiteran las amenazas de paro y de descontar los días no trabajados o las convocatorias firmes a huelga tras los desacuerdos paritarios y los discursos de las dos partes. El tremendo problema es que no se está hablando de una película (mucho menos de una cómica) y que en esta intolerable realidad hay casi 5 millones de niños y adolescentes y otras tantas familias en el medio.

En la víspera, el director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, reiteró que el paro nacional tiene “una clara intencionalidad política”. Apuntó y disparó contra Ctera, la mayor federación docente del país. La definió como “kirchnerista” y la acusó de “usar a los docentes como punta de lanza de un conflicto contra los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “hay tiempo” para que el gobierno nacional convoque a paritarias y se llegue a un acuerdo que evite la huelga, pero reafirmó que el 18% de incremento salarial que ofertó el gobierno provincial “ni siquiera sirve para pagar las tarifas que los funcionarios aumentaron, aunque haya una cláusula gatillo sujeta a la inflación”.

“Nunca sentimos que la dirigencia gremial estaba dispuesta a discutir números, condiciones salariales o educativas”, señaló el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

“Esto jamás fue una negociación. Fue una imposición”, dijo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre. Y añadió: “A mediados del año pasado reclamamos una reunión para discutir el prometido monitoreo del sueldo en base a la inflación, nos llamaron el 9 de agosto, nos dijeron que no y nunca más hubo diálogo hasta el 6 de febrero pasado, cuando nos propusieron el 18% anual en 4 cuotas trimestrales de 4,5% y negaron la pérdida de poder adquisitivo del sueldo docente en 2016”, subrayó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla