Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La feroz maquinaria de lobby en Hollywood

Cómo ganar un Premio de la Academia

Durante la temporada de alfombra roja los estudios ponen en funcionamiento un ejército de publicistas y expertos de marketing para posicionar sus películas sobre otras a la hora de la votación. Una industria millonaria

Cómo ganar un Premio de la Academia

“La conversación”, la película que comenzó todo - OUTNOW

25 de Febrero de 2017 | 03:18
Edición impresa

Ganar un Oscar es un arte que incluye solo parcialmente la realización de una buena película. Muchas son las cintas estudiadas hoy en las escuelas de cine que no se llevaron el máximo honor de la Academia de Hollywood porque la codiciada estatuilla fue para una película olvidada hoy, pero que en aquellos días hizo los deberes, consiguió que el filme sea visto y convenció a los votantes.

El lobby en Hollywood, en esta temporada de alfombra roja, “es una ciencia increíblemente inexacta, porque nunca se sabe quién salió segundo”, afirma una de las estrategas del Oscar más relevantes de la actualidad, Cynthia Swartz, quien trabajó el año pasado para catapultar a “El Renacido” a llevarse el premio mayor. Pero, claro, justamente por ello es una ciencia clave: hasta el último voto cuenta y los estudios saben, como afirma el productor Tom Nunan, que “no puedes sentarte y esperar a que la película haga el trabajo por ti”.

Por ello, los estudios han construido a lo largo de décadas de esta práctica una maquinaria compuesta de publicistas y expertos en marketing, avisos en la televisión, lujosas cenas para los miembros de la Academia, entrevistas mano a mano con los protagonistas para la prensa y otro tipo de eventos entre los cuales pueden gastarse hasta 10 millones de dólares, una campaña a la que las cintas independientes responden hoy con agresivas campañas en las redes sociales.

EN PANTALLA

Esta forma de promoción está diseñada con un fin principal: conseguir que la película llegue a los más de 6.000 miembros de la Academia. Una tarea mucho más difícil de lo que se oye, ya que muchos tienen sus compromisos laborales, tiempos familiares y demás, y quizás prefieran ver algunas de las películas puestas en consideración por la Academia desde el living de su casa, gracias a las copias que los estudios les envían, que asistir a estas proyecciones.

El envío de los DVDs fue, de hecho, una de las fórmulas creadas para que más votantes accedan a las películas (que la producción de “Crash” adjudica a su Oscar a mejor película por sobre la favorita, “Secreto en la montaña”); pero hoy la estrategia busca contrariamente sacar al miembro de la Academia de su casa y ponerlo frente a una pantalla grande.

Para ello, los estudios deben organizar eventos con valor agregado, desde fastuosos banquetes hasta la presencia de los protagonistas. Debido al crecimiento de esta “industria”, la Academia impuso recientemente algunos frenos a las posibilidades de promoción, que, de todas maneras, fueron lo suficientemente ambiguas para permitir que el sistema se sostenga.

“No es magia negra. Lo que queremos es que la gente vea la película en la pantalla grande”, explicó Lisa Taback, otra estratega del Oscar responsable de la campaña que dio el premio mayor, de forma inesperada, a “En primera plana” el año pasado.

VALOR AGREGADO

Pero el valor agregado de las reuniones organizadas para la prensa y los votantes tiene además una intención subterránea: brindar una experiencia satisfactoria que el miembro de la Academia ligue a la cinta a la hora de emitir su veredicto. Por ejemplo: “Parece una tontería, pero si has ido a ver ‘Birdman’ y te ha gustado, y luego conoces a Michael Keaton y te cae bien, a la hora de votar le das tu apoyo”, le dijo a la agencia AFP Alvar Carretero de la Fuente, de la agencia de relaciones públicas JJPR.

La leyenda afirma que los esfuerzos de lobby comenzaron cuando Dick Guttman, en 1960, trabajó como agente de prensa en el filme “Raquel, Raquel”, que no recibió nominación a mejor director: después de una investigación exhaustiva, Guttman descubrió que sólo el 40 por ciento de los directores de la Academia se habían tomado el trabajo de ver la película. Años más tarde, trabajando en 1974 para la promoción de “La conversación” sin ayuda del estudio, decidió organizar proyecciones especiales con la presencia de la estrella de la película, Gene Hackman.

Allí nació el monstruo que hoy tiene a celebridades no ligadas a los proyectos buscando influenciar a los votantes con ostentosos convites (como realizara Julia Roberts para conseguir una nominación para Javier Bardem), y a los jefes de los estudios realizando imponentes cenas para los votantes.

Esta temporada, por caso, los miembros de la Academia recibieron invitaciones a un bufete de lujo en el Rainbow Room invitación de Emma Stone, o a la proyección de “Lion: un camino a casa”, con Nicole Kidman, que junto a Dev Patel regalará unos delicados amuse-bouche.

El gran maestro de este arte es el ya retirado (al menos, de manera pública) Harvey Weinstein: el co-fundador de Miramax escribió varias de las jugadas maestras del lobby, como cuando logró que Daniel Day- Lewis apoyara la aprobación de la ley de discapacidad en el Congreso norteamericano luego de interpretar a un hombre con parálisis cerebral en “Mi pie izquierdo”, o, con menos nobleza, cuando diseminó rumores de que John Nash, el científico interpretado por Russel Crowe en “Una mente brillante”, era fuertemente antisemita.

Los estudios han construido -a lo largo de décadas- de esta práctica una maquinaria compuesta de publicistas y expertos en marketing, avisos en la televisión, lujosas cenas para los miembros de la Academia, entrevistas mano a mano con los protagonistas para la prensa y otro tipo de eventos entre los cuales pueden gastarse hasta 10 millones de dólares

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla