Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Prevencion

Riesgos para la salud de los niños sedentarios y con marcado sobrepeso

Alimentación sana y actividad física

Riesgos para la salud de los niños sedentarios y con marcado sobrepeso

“Es fundamental promover la actividad física y una adecuada alimentación” - shutterstock

26 de Febrero de 2017 | 02:42
Edición impresa

Piernas chuecas o “en equis”, pies desviados, dificultad para mantener el equilibrio, cambios de postura o dolor repentino son algunas de las alteraciones que pueden padecer los niños durante la infancia y pre-adolescencia, a causa generalmente del sobrepeso y la falta de actividad física, de acuerdo a lo señalado por especialistas.

“El sobrepeso es la causa de muchas de las alteraciones en las piernas y en los pies”, advirtió Diego Duncan, traumatólogo infantil del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, tras señalar que “los chicos con sobrepeso presentan una desviación en sus rodillas que va a interferir en la corrección de su problema”.

El especialista precisó que “aunque seamos muy estrictos en el tratamiento correctivo, con plantillas especiales o zapatos especialmente diseñados, el problema no va a desaparecer en tanto el chico se mantenga en un peso que excede los valores normales para su talla”.

En este sentido, destacó que un porcentaje importante de la población infantil tiene sobrepeso, dato que “surge de la observación en consultorio cuando se aplican tablas de talla y peso para las diferentes edades”.

“Es fundamental promover la actividad física y una adecuada alimentación”, aseguró.

“El sobrepeso es la causa de muchas de las alteraciones en las piernas y en los pies”

Con respecto a la actividad física, dijo que “tanto en las escuelas públicas como en la privada, las actividades físicas están mal desarrolladas. Se enseña a hacer deportes, pero no se enseña el cuidado del sistema músculo esquelético que es fundamental para desarrollar deportes y minimizar el riesgo de lesiones. No se enseñan técnicas de elongación pre y post ejercicio como tampoco se los entrena adecuadamente con técnicas de trabajo escalonado y progresivo que aumenten la capacidad, resistencia y rendimiento muscular, y mejoren la suficiencia cardio-respiratoria. Se los obliga a correr 10 ó 20 vueltas a la cancha, hacer 40 flexiones y se los califica por eso”.

Con respecto al pie plano, el médico dijo que es una de las afecciones más frecuentes y que “hasta los 3 años el 70 por ciento de los niños tienen pie plano por la predominancia de tejido adiposo en todo el cuerpo y también en el pie”, al tiempo que añadió que a partir de esa edad comienza a aparecer el arco, en tanto, permanecerán planos alrededor de un veinte por ciento de esos pies.

El especialista manifestó que el pie plano se presenta muchas veces acompañado de otra afección, el llamado Genu Valgum o “Pata de catre” que es normal cuando el chico usa pañales, que suele juntar las rodillas y abrir los pies, sobre todo en chicos con mayor peso, pero a partir de esa edad, si persiste, deben comenzar el tratamiento.

“La corrección con plantillas puede contribuir a corregir la desviación en niños de hasta 9 años, pero el sobrepeso impide la corrección”, especificó tras añadir que desde los 11 “tratamos este tema con cirugía. Es importante saber que esta técnica no se puede aplicar una vez que se han cerrado los cartílagos de crecimiento, que en mujeres es a los 2 años de la primera menstruación y en varones aproximadamente a los 14”.

Efectos
Los niños que tienen sobrepeso y son marcadamente sedentarios, entre otros riesgos para su salud, tienen la posibilidad de sufrir distintas alteraciones en sus pies, en las piernas y problemas como la pérdida momentánea del equilibrio

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla