Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El talento negro, galardonado

Papelón insólito en los Oscar

Final con suspenso: anunciaron que “La La Land” era la mejor cinta, pero la ganadora era “Luz de Luna”

Papelón insólito en los Oscar

Barry Jenkins, el gran ganador por “Luz de Luna”, junto a su coguionista - ap

27 de Febrero de 2017 | 04:34
Edición impresa

Bochorno en el cierre de la ceremonia número 89 de los Premios de la Academia: era la gran noche de “La La Land”, que consiguió seis premios, cuando Warren Beatty anunció que previsiblemente, la ganadora a mejor filme era la cinta musical. Pero el actor se confundió: los votantes le habían dado la estatuilla a mejor cinta sorpresivamente a “Luz de Luna”.

El problema es que los productores de “La La Land” ya se encontraban sobre escena cuando avisaron del error, generando un momento insólito en la historia de los Premios Oscar. De hecho, quien se anotició del error fue el director, Damien Chazelle, al leer sobre escena el sobre que no contenía el nombre de su cinta.

“Luz de Luna” llevaba hasta ese momento dos premios (a Mahershala Ali y a su guión) y se vio favorecida por el “voto de la diversidad” y la campaña que buscó “desinflar” el ímpetu de “La La Land”, ganadora de todos los premios en la previa pero que para muchos no merecía estar al lado de gigantes como “Titanic” o “Eva al desnudo” entre los máximos nominados de la historia (con 14 opciones).

Y volvió a dejar asentada una nueva tendencia de la Academia: premiar la virtuosidad en el rubro de la dirección (a Chazelle) y la urgencia en el premio principal, motivo por el cual la cinta ultraindependiente “Luz de Luna” sucedió a otra película actual y pequeña, “En primera plana”, como la principal ganadora.

Será una velada recordad por el bochorno final, pero que por lo demás resultó deslucida: la gala fue llevada adelante con picardía por Jimmy Kimmel, que trajo su pelea televisivo con Matt Damon y el popular segmento de su programa “Tuits malvados” a escena para divertir al público pero que no pudo elevar el nivel de una velada con pocos momentos entretenidos o memorables.

Desde el inicio quedó marcado un fuerte giro de los votantes hacia el talento negro, con premios a mejor reparto para Mahershala Ali y Viola Davis.

Luego de que “Escuadrón Suicida” se llevara el premio por maquillaje y peluquería, “La La Land” compitió por su primer premio en la noche, a mejor vestuario, pero el mismo quedó en manos de la veterana Colleen Atwood por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

Tampoco ganaría “La La Land” en su segunda y tercera chance: la montaje de sonido fue para “La llegada”, la segunda máxima nominada que optaba por ocho premios y conseguía en aquel momento su primer galardón; y el premio a mezcla de sonido fue para “Hasta el último hombre”.

El segundo premio “no tan blanco” de la velada, luego del de Mahershala Ali, fue para “OJ: Made in America” como mejor documental, una categoría que reflejó el abrupto cambio de los Oscar en términos de diversidad racial de sus nominados: tres de las cinco candidatas trataban temáticas negras. Y luego llegaría otro premio al talento negro, para Viola Davis, por “Fences”, la cinta dirigida por Denzel Washington.

Recién entonces comenzaría la gran noche de “La La Land”: la cinta de Damien Chazelle comenzó su cosecha con el premio a mejor diseño de producción, una categoría donde competía mano a mano con “La llegada”. Los ganadores, David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, agradecieron al detallista Chazelle, una tendencia que se repetiría constantemente.

La cinta musical ganaría también por su fotografía, del sueco Linus Sandgren, que agradeció el “genio poético” de Damien Chazelle, banda sonora y canción.

La racha frenó cuando “Manchester junto al mar” se llevó el premio a mejor guión original, pero retomó la senda victoriosa al ganar, previsiblemente, la estatuilla a mejor director, para Damien Chazelle.

Casey Affleck desplazaría a Ryan Gosling como mejor actor por “Manchester junto el mar” (segundo premio) pero Emma Stone le daría rápidamente el sexto premio a la cinta, previo al accidentado cierre de ceremonia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla